14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Protesta FEZU contra posible aumento al transporte público; bloquean oficina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Habrían de tomar instalaciones de la Sefin este lunes; policías resguardaban la dependencia
  • Aceptan incremento de máximo un peso al pasaje; proponen que Godezac dé un subsidio

Un grupo de integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) tomó este lunes las oficinas de recaudación de rentas ubicadas en la Dirección de Tránsito con el objetivo de protestar por el aumento que se ha propuesto por parte de los concesionarios del transporte público y que consiste en incrementar 3 pesos el precio del pasaje.

- Publicidad -

Uno de los jóvenes que participaron en la toma, Francisco Martínez Gutiérrez, informó que en la asamblea que tuvieron el sábado después de la marcha en contra del gasolinazo se acordó que este lunes tomarían indefinidamente la Secretaría de Finanzas.

Por ello, acudieron a las 6:30 horas a la dependencia estatal; sin embargo, ésta ya se encontraba vigilada por antimotines de la Policía Estatal y “grupos de civiles que resguardaban las puertas y desconocemos quiénes hayan sido”.

Agregó que “dialogamos con los policías y les dijimos que pacíficamente nos íbamos a apostar en las puertas de Finanzas. (…) Pero la respuesta de ellos es decir que ‘tenemos órdenes de no dejarles entrar a como dé lugar’. Decidimos no confrontarlos” y por eso se trasladaron a la oficina recaudatoria de la

Dirección de Tránsito.

Martínez Gutiérrez aseguró que esperarían a que alguna autoridad de Gobierno del Estado les recibiera para entregar un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, aceptan el aumento de máximo 1 peso al pasaje y proponen que la administración estatal dé un subsidio a los concesionarios para evitar que el incremento sea mayor.

No sólo se presentan por tanto exigencias, dijo el estudiante, sino que también se plantea como propuesta una verdadera austeridad en el uso del presupuesto público, por ejemplo con la reducción del salario de los diputados, para que con ese ahorro se pueda subsidiar el transporte público.

“Se tienen que buscar nuevas soluciones; los diputados ganan 350 mil pesos y una propuestas es que se reduzca el salario de los diputados y se les subsidie a los transportistas, que no son sólo beneficios para los estudiantes sino para toda la sociedad zacatecana”, apuntó.

En cuanto a la repuesta que hasta el momento han tenido de las autoridades, el estudiante indicó que están pidiendo una mesa de diálogo para el viernes pero “hasta ahora no hay acercamiento, no nos dan la cara. Vamos a buscarlos y no los encontramos, no hay nadie, y nos vimos en la forzosa necesidad de realizar esto como frente de estudiantes”.

Martínez Gutiérrez expuso que al Gobierno del Estado le están exigiendo en la minuta que buscaron entregar este lunes a alguna autoridad que rechace la propuesta de los concesionarios y que firme un documento en el que se comprometa a no incrementar los pasajes hasta que no haya un acuerdo oficial entre todas las partes.

Informó que “no permitiremos un aumento de 3 pesos” al transporte público, pues insistió en que es posible buscar otras alternativas; “nos hablan de austeridad pero nosotros decimos, ¿austeridad para quién? ¿Para nosotros los de abajo? Porque los de arriba están muy a gusto”.

Por ello precisó que, en caso de que no haya respuesta favorable de las autoridades, estarán convocando a un paro indefinido a los estudiantes de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en las que tienen más presencia como organización y entre las que mencionó Economía, Derecho y posiblemente también el Campus Siglo 21.

Asimismo, añadió que se llamará a la participación de los estudiantes de la segunda sección del FEZU, que son los alumnos de universidades privadas que, como sus reglamentos no les permiten manifestarse en las instalaciones de sus escuelas, se buscará que se sumen a las movilizaciones en oficinas de gobierno junto con otros grupos como los estudiantes normalistas, las organizaciones campesinas y los maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img