10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Policías estatales, señalados por asesinar a dos jóvenes en el municipio de Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Elementos “van, alteran el orden y violentan los derechos humanos de la sociedad”, acusa alcalde

- Publicidad -

■ Hay indicios que relacionan a agentes policiacos, pero tenemos que avanzar para deslindar la responsabilidad: PGJEZ

El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, aseguró que la Policía Estatal en este municipio fue responsable de la muerte de dos hombres el pasado mes de diciembre.

Las víctimas, una de Ojocaliente y otra de Loreto, fueron detenidas por la policía y perdieron la vida posteriormente a consecuencia de una golpiza recibida por elementos de la corporación policial del estado, indicó el presidente municipal.

Figueroa Rangel narró que los dos hombres, tras ser aprehendidos, “desafortunadamente fueron torturados por la policía estatal. Después de la golpiza, los dejan tirados en las colindancias de Loreto con Aguascalientes y Luis Moya, en la comunidad del Tepetate, y ahí fueron encontrados los cuerpos todavía con vida. Los paramédicos actuaron y los llevan al hospital y ahí mueren por la golpiza que se les puso”.

El alcalde informó que, derivado de estos hechos, entregó un reporte por escrito a la Onceava Zona Militar, pero hasta el momento “no hemos tenido respuesta de nada, hay el silencio absoluto”. Apuntó que no han conocido más detalles pero que “simplemente es muy evidente la tortura y los responsables fueron la policía estatal”.

Desconoció si los familiares de las víctimas han interpuesto alguna denuncia al respecto pero agregó que “sí les adelanto que hay temor de que en Loreto entra la Estatal, no se coordinan, no se vinculan, y hacen este tipo de actuaciones. Van, alteran el orden y violentan los derechos humanos de la sociedad”.

El alcalde añadió que el municipio tiene una relación “no cordial” con la corporación estatal y con el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, desde que elementos de esta policía transgredieron la autonomía municipal al detener al secretario de gobierno del ayuntamiento.

Sobre este caso, Figueroa Rangel recordó que el funcionario municipal se encontraba pintando de blanco unas bardas que están a la entrada de la cabecera municipal para que se utilizaran en un concurso de graffiti con el tema de navidad y los jóvenes que le ayudaron estaban tomando una bebida embriagante.

“El secretario de gobierno se identifica. Aun así es sometido, les quitan los celulares y todo tipo de cosas, y ya que interviene el director de seguridad se sienta una mesa de diálogo donde los estatales defienden su posición y deciden no regresar nada. Con esto transgreden totalmente la autonomía municipal porque, independientemente de que sea una falta administrativa, no les corresponde a ellos aplicarla; por eso el municipio es autónomo, tenemos nuestras propias instancias para poder actuar”, sostuvo.

El presidente municipal dijo que, después de esta situación, se buscó tener comunicación con el secretario de seguridad, pero indicó que “lo que recibimos fue autoritarismo y prepotencia”.

Concluyó que actualmente “no hay vinculación del municipio con la policía estatal, precisamente por la posición que asume el general Froylán respecto del gobierno municipal de Loreto al haberle señalado que transgredió la autonomía municipal, habiendo permitido y avalado la actuación de estatales contra mi secretario de gobierno”.

Expuso que este señalamiento ya lo ha realizado en la Secretaría General de Gobierno y ante el propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna; no obstante, apuntó que “no hemos tenido hasta ahorita hacia el municipio de Loreto una muestra de atención respecto de ese tema de seguridad”.

Por tanto, insistió, “no ha habido ninguna disculpa y no ha habido tampoco ninguna comunicación para poder vincular y coordinarnos entre las dependencias y niveles de corporaciones”.

 

PGJEZ investiga caso

El procurador general de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que en esta dependencia hay una denuncia interpuesta por el asesinato de dos hombres en Loreto el 20 de diciembre de 2016 y en la que se señala la participación de elementos policiales.

Por tanto, expuso que una de las líneas de investigación que se están siguiendo es precisamente ésta; “nosotros sí tenemos algunos datos de investigación importantes porque efectivamente se señala a miembros de alguna corporación policiaca que participaron en estos hechos, es parte de la investigación. Al parecer eran policías estatales pero tenemos que avanzar en las investigaciones para deslindar la responsabilidad”.

El funcionario precisó, pues, que la investigación sigue abierta “y obviamente en un momento dado se llegará a determinar quiénes fueron los que participaron en este evento”.

El procurador de Justicia aseveró que el 20 de diciembre del año pasado se recibió una notificación vía telefónica en la que el personal del hospital de Loreto reportaba la llegada a sus instalaciones de dos personas lesionadas.

Las víctimas, indicó, estaban “policontundidas, es decir tenían varios golpes y al arribar la policía de investigación se da cuenta de que se trata de dos masculinos, uno de 30 y tantos años y el otro más joven, de 18, y los habían golpeado”.

La versión sobre estos hechos, dada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la red social de Facebook el pasado 20 de diciembre, refería que durante la mañana de ese día “fueron dejados los cuerpos sin vida de dos hombres, en el Hospital Comunitario del municipio de Loreto”.

En el comunicado difundido por la dependencia, se apuntaba que “ambos cuerpos mostraban signos de violencia con golpes en diversas partes. Uno es de aproximadamente entre 20 a 25 años de edad y el otro de entre 25 a 30 años de edad. (…) Hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, pues tampoco el personal médico del hospital tuvieron conocimiento de quién los llevó a ese lugar, ni la manera en que lo hicieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -