29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Convoca Coparmex a pacto económico sin «objetivos políticos»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó este martes a un acuerdo de desarrollo económico que sí enfrente la situación adversa de las economías de las familias y que no tenga «objetivos políticos».

- Publicidad -

En una conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, reiteró que la propuesta inicial del acuerdo anunciado ayer colocaba a los empresarios como responsables de los errores del gobierno.

El dirigente empresarial señaló que la propuesta inicial del gobierno federal, presentada la tarde del viernes 6, «no gustó a los empresarios» porque era «polarizante». Aunque se hicieron cambios a la propuesta, la Coparmex consideró no firmar el acuerdo porque, dijo, «las prisas no son buenas consejeras».

La premura con la que el gobierno federal quiso acordar el documento dejó poco espacio para la negociación, la discusión y el consenso, estimó el líder empresarial.

De Hoyos Walther reveló que la propuesta inicial del acuerdo era un error, porque responsabilizaba a los empresarios de los incrementos de precios y los culpaba de las propias equivocaciones de la administraciòn federal.

Al referirse a la polarización, De Hoyos Walther dijo que el gobierno quería colocar a los trabajadores y campesinos como vigilantes de los precios al consumidor.

Nuevo acuerdo

El dirigente de los patrones del país planteó la necesidad de un acuerdo que sea incluyente a todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales para que haya un consenso amplio y se pueda firmar un documento el 5 de febrero próximo.

La preocupación de la poblacion por los incrementos a los combustibles como gasolinas y gas licuado de petróleo, así como del gas natural para el caso de las empresas, se traducen en «inquietud económica», dijo.

Por ello, De Hoyos Walther propuso una serie de líneas de acción entre las cuales se obligue a la administración federal a combatir «realmente» la corrupción, disminuir los índices de homicidios dolosos, y que verdaderamente haya recortes al gasto público.

Entre otros temas, planteó eliminar los programas sociales que, a juicio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), están duplicados.

El empresario consideró además que existe margen para disminuir el impuesto especial a productos y servicios (IEPS), que en las gasolinas suponen el 40 por ciento del costo al consumidor final.

Hasta noviembre del año pasado, explicó de Hoyos Walther, el gobierno recaudó un excedente de 67 mil millones de pesos por IEPS a combustibles.

Sin embargo, la Coparmex no ofreció cifras sobre cuánto disminuirían los costos de las gasolinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -