14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Protestan contra ‘gasolinazo’ en cuatro estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Este lunes, las protestas por el incremente al precio del combustible continúan en cuatro estados de la República Mexicana.

- Publicidad -

En Chihuahua Productores agrícolas y labriegos tomaron las instalaciones de dependencias federales como Sedesol, Conagua, Sagarpa, el SAT, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la CFE, como medida de presión para exigir marcha atrás al incremento de los energéticos.

En las movilizaciones participaron organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Democrática Campesina, cuyos miembros se plantaron a la entrada de las dependencias desde las 7:30 de la mañana e impidieron el paso a los burócratas federales, e incluso desalojaron al personal que ya se encontraba dentro de las instalaciones.

El dirigente de El Bazón, Eraclio Rodríguez, insistió en que no bajarán bandera en torno a las protestas contra el ‘gasolinazo’, porque la afectación económica de esa medida no solo es para los campesinos y productores del campo, sino para la ciudadanía en general que pagará un mayor costo por los productos de consumo y servicios.

En el estado de Morelos, cientos de  integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Nuevo Grupo Sindical (NGS) se manifestaron por unas 4 horas y realizaron una caravana sobre uno de los carriles de la autopista del sol, a la altura de la ciudad de Cuernavaca ,  para  exigir al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y a  los legisladores federales  que reculen en el aumento de 14 o hasta 20 por ciento de la gasolina y del diesel.

Los taxis,  rutas, camiones de volteo (de  construcción), pipas,  trailers,  entre otros, llegaron desde las 7 de la mañana a estacionarse sobre el acotamiento de la autopista del sol desde Chamilpa, parte norte de la ciudad, hasta  la plaza galerías Cuernavaca, en ambos sentidos. Esto ocasionó afectaciones en la circulación de esta vía de paga que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Después de las 9:40 de la mañana, los automotores realizaron una caravana en uno de los carriles de la autopista, en los dos sentidos, con leyendas en sus parabrisas que decían: ¡No al ‘gasolinazo’!. Dicha protesta  alentó severamente el tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo en donde se construye  el exprés

Por su parte dos grupos de ciudadanos se manifestaron en la capital michoacana contra el ‘gasolinazo’. Alrededor de las 7 horas, uno de los contingentes se plantó a un costado de Palacio de Gobierno y el otro frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Desde temprana hora, sobre la avenida Madero, un pequeño grupo de ciudadanos portaron pancartas con leyendas como: “Michoacán en pie de lucha contra el gasolinazo”; “Diputados y gobierno, traidores”.

En el Estado de México, unos 200 militantes del PRD y vecinos integrados en el Frente Amplio de Texcoco, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, en donde permitieron el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas para mostrar su inconformidad al aumento del precio de la gasolina.

Poco antes del mediodía, el grupo de inconformes arribó a la caseta de Texcoco en su sentido hacia la Ciudad de México, en donde colocaron pancartas en las que se leía: “No al gasolinazo” y “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Los manifestantes liberaron 3 de 6 plumas de la caseta de peaje de la autopista y permitieron el paso sin pagar la cuota de 42 pesos.

Cientos de conductores que diario utilizan la autopista mostraron su apoyo a los manifestantes, tocando su claxon.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -