11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La política del avestruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

Hoy 9 de enero, se cumplen 18 días sin que el gobernador del estado participe en un acto público, en el que periodistas, o la población en general puedan localizarlo. Por lo menos, hace casi tres semanas que no hay eventos anunciados en su agenda pública.

- Publicidad -

Pese a la intervención en Salaverna, las protestas que esto suscitó, el recorrido por la casa de gobierno que su antecesor ocupó, el descontento generalizado por el aumento a los impuestos, aunado a los gasolinazos, y el incremento de tarifa en electricidad y agua, no hemos visto al mandatario estatal salvo en las fotografías y boletines que difunde Comunicación Social.

Podría decirse que es un nuevo estilo de gobernar, que nos tienen acostumbrados al protagonismo egocentrista, y que ahora lo veremos poco, pero que él está trabajando, sin embargo, eso no es a lo que nos acostumbró en los tres primeros meses de gobierno.

Por citar un ejemplo, en su primera semana en el cargo realizó cerca de diez eventos públicos, destacando la celebración del día del agricultor, los homenajes a los héroes de independencia, la toma de protestas a presidentes municipales, inauguración de torneos de rebote, honores a la bandera, etcétera.

Los últimos actos que se anunciaron en la agenda del gobernador y evidentemente en los que éste participó, fue la premiación de un concurso navideño el 22 de diciembre. En contraste, el mandatario estatal estuvo ausente en el día de la enfermera, y tampoco se le ha visto en otras actividades. Incluso en este año prefirieron regalar 200 roscas de reyes a quienes comentaron una publicación en Facebook, que organizar la tradicional partida de rosca en el Centro Histórico que solía encabezar el mandatario estatal.

Desde finales del año pasado, la única ocasión en la que los periodistas han podido encontrar al gobernador, fue durante una gira no anunciada que se llevó a cabo en la ciudad de Fresnillo, en donde además para suerte suya, encontró docilidad.

En Zacatecas capital no se le ha visto, así que el tema de Salaverna ha sido atendido solo por funcionarios de tercer nivel, y de forma distante y superficial, a través de videos y comunicados, por la secretaria de Gobierno; con respecto al gasolinazo que indigna a todo el país, quizá la única que ha pagado los platos rotos de haber aprobado la Reforma Energética es la ex diputada federal y actual alcaldesa Judit Guerrero, a quien le tocó enfrentar a manifestantes mientras ella bebía café en el Acrópolis.

Al actual gobernador y ex senador de la República que votó a favor de la Reforma Energética, la Hacendaria y también la Educativa, nadie ha podido cuestionarle qué opina de las consecuencias de sus
acciones en su cargo anterior.

El mandatario tampoco ha emitido opinión alguna con respecto al aumento de 20% de lo que pagan los usuarios a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) luego de que determinarán cobrar una cuota por derecho a saneamiento y alcantarillado.

La furia que despertó en la ciudadanía darse cuenta del incremento en los impuestos en relación con el año pasado, tuvo como tardía y pobre respuesta una conferencia de prensa con el secretario de Finanzas que tuvo que ser pospuesta y custodiada por granaderos debido a que “menos de cien” manifestantes estaban en Plaza de Armas reclamando esta situación.

En ella, además, se anunció que se harían descuentos que ya son de por sí tradicionales, es decir, se asumió como un acto de benevolencia y comprensión que se daría lo que siempre se da, los descuentos en los primeros meses para quién pagara puntualmente.

Se dijo también, que no se cobrarían las placas, aunque se admitió que ni siquiera sabían cuánto costarían, dado que la licitación para adquirirlas fue declarada desierta, y esperan hacer otra en los próximos días.

Todo esto se informa ya entrado enero, cuando algunos ciudadanos ya habían hecho su pago, los cuales reclaman ahora en redes sociales que se les devuelva lo que ahora se está descontando.

Este desorden parece convertirse en costumbre, pues lo mismo sucedió con la cuota que estaban cobrando a los propietarios de vehículos extranjeros, medida que luego echó para atrás el Sistema de Administración Tributaria. Y espérese, pues empiezan a admitir, que tal como lo advirtió la oposición durante la discusión de la Ley de Ingresos, las grandes empresas, afectadas por el llamado “impuesto ecológico” están buscando amparos con la muy alta probabilidad de ganarlos.

Y de todo esto, en medio de la crisis económica y política más grande de los últimos tiempos, el gobernador solo ha emitido comunicados en los que celebra la madurez de los zacatecanos, porque protestan sin romper un solo vidrio. De las razones de las protestas, en las que por cierto tiene responsabilidad histórica, guarda silencio.

De sus decisiones de haber aprobado las reformas, de subir los impuestos, y la cuota en Jiapaz, de eso, ni una sola palabra. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -