12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Instalarán mesas de información con el objetivo de dar marcha atrás al gasolinazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se asesorará en materia legal a quienes quieran interponer un amparo: diputada perredista

- Publicidad -

■ Buscan que impuestos aprobados desaparezcan o su recaudación sea para temas sociales

Entre el martes y miércoles de esta semana se instalarán mesas para que la ciudadanía pueda firmar en respaldo de la apertura del periodo extraordinario de sesiones en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde la oposición busca proponer la marcha atrás del gasolinazo, y un  correspondiente en la 62 Legislatura local, para solicitar la revisión del tema de los impuestos incluidos en la Ley de Ingresos de 2017, comentó María Elena Ortega Ramírez.

Los módulos servirán asimismo para informar en materia legal a quienes quieran interponer un amparo, luego de que ha sido aceptado ya un recurso contra el gasolinazo por el Poder Judicial de la Federación, agregó la diputada local perredista.

Dijo que la oposición trabajará asimismo en la modificación al decreto gubernativo dado a conocer por la Secretaría de Finanzas la semana anterior (y que situó como un logro de la movilización social), para que además de los descuentos que ya prevé al impuesto de tenencia y plaqueo de vehículos, se amplíe de manera que impuestos que ya fueron aprobados pudieran desaparecer y que la recaudación de los que permanezcan se dirija a temas de mayor beneficio social.

Además del amparo que el PJF admitió la semana anterior, ya se difunde otra propuesta, la de pagar en las gasolineras solo el monto del combustible y no el impuesto derivado, “porque ellos no son la Secretaría de Hacienda”.

Esta medida que ha surgido también desde la ciudadanía, no soluciona el tema de fondo pero propone que la gente pague el impuesto “cuando pueda hacerlo”, comentó.

En las mesas de información y asesoría legal que pretenden instalarse se difundirá, a través de volantes, el machote de amparo que un juez federal admitió al abogado José Óscar Valdés contra el incremento al precio de la gasolina, una iniciativa que aquí impulsa una asociación en proceso de conformarse por un grupo de jóvenes estudiantes, comentó.

María Elena Ortega dijo que la solicitud que se hará este lunes a la 62 Legislatura para abrir un periodo extraordinario de sesiones incluirá además del tema de la revisión de la Ley de Ingresos del 2017, la problemática de Salaverna, Mazapil que confronta a Minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim y los habitantes de la misma.

Al respecto precisó que se buscará que el Poder Legislativo local revise los expedientes y convoque a comparecer a funcionarios involucrados en hechos recientes que afectaron a los habitantes de aquella localidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -