28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incremento en precios e inestabilidad económica puede generar estrés: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El suicidio se presenta en la clase baja, media alta y alta

- Publicidad -

El aumento a los precios de la gasolina, y que traerá como consecuencia el aumento a productos de la canasta básica, puede generar en las personas estrés. En algunos casos, esta situación se exacerba con otros problemas personales, lo que podría generar depresión, expuso el psicólogo Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

El duelo por la pérdida de un ser querido, una situación económica no favorable, procesos de separación o divorcio o proyectos frustrados, son factores que afectan el estado de ánimo y que pueden provocar depresión.

Expuso que en la sociedad se tiene la creencia de que los índices de suicidio son mayores en las personas de escasos recursos económicos, pero no es así, pues también se presentan en la clase media y media alta.

“Se puede pensar que la depresión no llega a personas que tienen una estabilidad económica y una certeza laboral, pero la depresión es el principal factor que lleva a las personas al suicidio, y se da en cualquier clase social”, dijo el especialista.

El director destacó que hay zacatecanos que ante la situación económica y social, por la que atraviesa el estado y el país, han tenido reacciones positivas. Una de ellas, han sido la organización y unión de ciudadanos para mostrar su inconformidad.

Sin embargo, además de esto, lo fundamental es que exista unión en el núcleo familiar. En conjunto, los integrantes de una familia llegan a superar este tipo de crisis o momentos difíciles en materia económica.

Para poder enfrentar estas diversas etapas, la familia, como pilar emocional, es fundamental para evitar caer en depresión, pues los integrantes son el sostén emocional de todo individuo.

En este sentido, informó que en los dos últimos meses, disminuyó el número de atenciones por depresión. Esto se debe, dijo, a que hay reencuentros de familias, y migrantes que llegan a visitar a sus parientes para fechas como Navidad y fin de año.

“La reacción de la sociedad ha sido positiva, la sociedad se ha manifestado, ha expresado su sentir, pero si la familia se une se pueden superar esta y otras crisis. Hay quienes esperan años para encontrarse, y la esperanza sostiene emocionalmente al individuo”, explicó Álvarez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -