18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ciudadanos podrían ampararse en contra de los gasolinazos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales

- Publicidad -

■ Según especialista, hay violación a los derechos humanos con el incremento

“Cualquier ciudadano puede ampararse contra una resolución, dictamen o ley”, dijo José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, para referirse concretamente al apartado del “amparo contra leyes” en que se enmarcaría la posibilidad de acudir a la justicia federal en rechazo a la Ley de Ingresos del 2017, de  la que derivan los denominados gasolinazos.

“Si yo como ciudadano me veo afectado en mi esfera jurídica, económica, social y política yo puedo acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque estamos hablando de una Ley federal”, precisó.

Dijo que el acto a reclamar para promover ante la SCJN lo que podrían ser amparos individuales o colectivos, sería la inequidad existente entre la cantidad que implican las percepciones salariales con lo que el gobierno está imponiéndole a la población erogar mediante impuestos y pago de servicios y para cubrir necesidades básicas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 123, apartado A, titulo sexto “Del Trabajo y de la Previsión Social”, inciso sexto: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para promover a la educación obligatoria de los hijos”.

Dijo Mercado Solís que “es allí donde justamente hay una violación de derechos humanos porque se quebrantan esos principios fundamentales que dicen que yo tengo derecho a una vida digna que implica muchas cosas, lo suficiente para comer, vestir, una vivienda y satisfacer mis necesidades ordinarias diarias”.

“Es obvio que el porcentaje en que se incrementa el salario no corresponde para nada” a aquel en que se han elevado los costos de la vida de la población mexicana, por lo que hay “una flagrante violación a los derechos humanos”, mismos que recordó, enmarcan desde 2011 todo el andamiaje jurídico del país, luego de la correspondiente reforma a la Constitución en esta materia.

Aunque al pueblo de México le asiste la ley, no necesariamente obtendrá justicia, también dijo, pues “desgraciadamente estamos en un sistema donde los tres poderes se presentan como eslabones” que hacen difícil prosperar los recursos que se interpusieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo demostraron aquellos iniciados por maestros contra Reforma educativa, que acotó, “tampoco prosperaron, cuando ahí había una violación total a sus derechos laborales que se traduce en la correspondiente a sus derechos humanos”.

Para obtener una respuesta justa los amparos deben acompañarse de presiones políticas, tales como las movilizaciones que ya se han dado en el país y en Zacatecas.

Desde su punto de vista esto abriría dos caminos a seguir, que el propio Congreso de la Unión revierta su decisión mediante un ajuste a la citada Ley de ingresos, o bien que se dé cauce a los amparos colectivos en los que podrían involucrarse “un sinfín de ciudadanos ante la Corte”.

Dijo que una de las misiones y objetivos de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, “es justamente encauzar las causas de la gente”, y que en esta coyuntura podría redactar gratuitamente los amparos que deben interponerse localmente ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Sin embargo también manifestó dudas respecto de aun con las manifestaciones y la inconformidad, la gente opte por la opción jurídica, pues dijo, “seguimos tolerando todo este tipo de perjuicios que se comenten contra nosotros, aunque organizaciones como la nuestra pongan a su disposición estos mecanismos”.

Recordó que así lo intentaron cuando se intervino la Plaza de Armas por parte del gobierno de Miguel Alonso Reyes, “y tuvimos una muy mala experiencia, porque la gente no responde. A lo mejor hoy que ya se ve afectada directamente en su bolsillo pudiera haber mejor respuesta”.

Luego de ofrecer la dirección de la Federación: Avenida González Ortega número 178, primer piso, interior “H”, zona centro; agregó que “es tiempo de que los ciudadanos demostremos de manera organizada que sí podemos contra las decisiones de los malos gobiernos, y sí lo podemos hacer de manera pacífica con la ley en la mano”.

“Si verdaderamente nos organizamos ante este tipo de decisiones que nos afectan a todos, y si las instituciones y los gobiernos ven a profundidad cómo están provocando al pueblo que está dormido pero despertando, creo que harían un poco más de conciencia antes de legislar de manera aislada, porque lo hacen sin tener elementos necesarios para poder emitir leyes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -