18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos realizan manifestación en contra de gasolinazo y alza de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Protestan más de 3 mil personas; ciudadanos en las calles se sumaron a la movilización

- Publicidad -

■ Otra concentración se llevará a cabo este lunes; paro nacional se efectuará el 31 de enero

Eran poco después de las 9 horas cuando las personas que participarían en la marcha convocada para este sábado en contra del gasolinazo empezaron a llegar a la Máquina 30-30, que fue el punto de reunión acordado.

Después de hora y media de esperar a los diferentes contingentes, de solicitar el apoyo de los ciudadanos que iban pasando por el lugar y de los vehículos que transitaban por la zona, la manifestación inició con rumbo hacia la capital del estado por la avenida González Ortega.

Antes de comenzar el recorrido, a través del altavoz, se hicieron llamados al orden y a reducir el número de personas que caminarían en cada fila de la manifestación para poder reconocerse unos a otros. Esta medida, se destacó, tenía el objetivo de identificar a cualquier persona que quisiera infiltrarse en la protesta.

“Esto es un acto pacífico de ciudadanos indignados”, se repitió en varias ocasiones antes de comenzar la marcha, “tengan cuidado con gente infiltrada, no caigamos en provocaciones; esto es un acto sin violencia”.

Casi encabezando el contingente de unas 3 mil personas, se portó una pancarta que decía: “EPN, ¿cuántas reformas más en contra de México? El gobierno está obligado a salvaguardar el bienestar, el desarrollo y el crecimiento de su pueblo”.

Además, se podía leer “no al alza de los precios de las gasolinas. No más golpes a la economía de las familias zacatecanas”.

Y el mensaje se cerraba asegurando que “si el gobierno quiere dinero que busque primero en las bolsas de los políticos privilegiados y corruptos del país. Total y absoluto repudio a las malas decisiones del gobierno de México que nos afectan a todos”.

A lo largo de todo el recorrido, numerosos ciudadanos que se encontraban en la ciudad se fueron sumando a la movilización y gritaron las consignas en contra de las políticas económicas aplicadas en el país y en el estado.

Las consignas que lanzaron los manifestantes se dirigieron tanto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como al ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, al actual mandatario Alejandro Tello Cristerna, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y a la presidenta municipal electa de la capital, Judit Guerrero.

Durante el recorrido se hicieron varias paradas; una de ellas, frente al restaurante Sanborns, propiedad del multimillonario Carlos Slim que también opera la unidad minera Frisco-Tayahua en la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil y cuyo conflicto fue recordado en la manifestación.

Después, el contingente llegó a la altura de Palacio de Gobierno, que estaba custodiado por granaderos de la Policía Estatal. Ahí, en un primer momento las consignas se dirigieron hacia los elementos de la policía: “Los uniformados también son explotados” y “esos de azulito también ganan poquito”. Antes de reanudar el camino, las cientos de personas que marchaban entonaron el himno nacional.

Continuaron su paso hasta el inicio de la calle Juan de Tolosa, donde dieron vuelta para enfilar la Genaro Codina y terminar en la explanada del Congreso del estado.

La primera en tomar el micrófono en el mitin fue Zayra Ibón Villagrán, por parte de la organización Despertar Ciudadano, quien enumeró los nombres de los presidentes de la República que “vendieron la patria”.

Se tenían, aseguró, más de mil 150 empresas de diferentes giros, bancos, teléfonos, siderúrgicas, ferrocarriles, aerolíneas, productoras de semillas y fertilizantes, puertos y aeropuertos.

Desde 1982, prosiguió, comenzaron las reformas legislativas “para poderlas vender a precio de remate” y los responsables fueron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; “no les importo, pudo más su ambición, el dinero y el poder”.

Y cuando se creía que no podía haber un presidente peor, sostuvo, llegó Enrique Peña Nieto para terminar de vender Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante esta última aseveración, los manifestantes contestaron con el grito de “Fuera, fuera, fuera”. La oradora concluyó que “llegó la hora de despertar”.

El segundo en hablar fue el líder estatal de El Barzón, Manuel Alvarado, quien inició su intervención asegurando que “aquí estamos los hijos de la Revolución, los nietos del 68 y los hermanos de los 43 normalistas” de Ayotzinapa.

Hizo un llamado a los legisladores que aprobaron la Reforma Energética para que reviertan todas las leyes que provocaron el gasolinazo y les exhortó a que renuncien “por dignidad y vergüenza”.

Concluyó asegurando que el gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado como el más corrupto y el que no pudo acabar con la delincuencia; aquí las personas presentes también respondieron con la consigna de “Fuera Peña”.

Francisco Gutiérrez habló en representación del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) e inició su mensaje expresando su rechazo a los “actos vandálicos cometidos por grupos de choque, de porros y de políticos” y continuó haciendo un llamado a la civilidad y a no caer en provocaciones.

Si el gobierno dice que no desistirá en su decisión de incrementar los impuestos y el precio de los combustibles, aseguró que el pueblo no dejará las calles ni las plazas públicas; “digamos ya basta a esta dictadura que nos gobierna”.

También realizó una intervención Roberto de la Rosa, habitante de la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, quien pidió el “apoyo moral” de la ciudadanía para denunciar los atropellos cometidos en su contra.

Entre gritos de “Tello Cristerna, terrorista en Salaverna”, De la Rosa apuntó que el despojo que hay en esta comunidad de Mazapil es “una traición a la patria” y los responsables “ya deberían estar siendo enjuiciados”.

Antes de finalizar el mitin, se hizo una invitación a la concentración que nuevamente se llevará a cabo el lunes a las 9 horas en Plaza Bicentenario para continuar con las protestas en contra del gasolinazo y el alza a los impuestos.

Asimismo, se informó que desde el lunes a las 17 horas en la explanada del Congreso del estado se instalará una mesa de recolección de firmas, con el objetivo de exigir a los legisladores locales que den marcha atrás a la Ley de Ingresos y, por ende, al incremento de los impuestos estatales.

También, se llamó a la ciudadanía a participar en el paro nacional que con estos mismos reclamos se estará llevando a cabo en el país el 31 de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -