8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sigue Salaverna sin suministro de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se niegan a firmar solicitud para acceder al servicio; temen se haga mal uso de pliegos petitorios

- Publicidad -

■ Se ha regresado el tiempo a otro Porfiriato; se facilita a extranjeros sobre mexicanos: líder comunitario

Desconfianza es el sentimiento que priva entre los habitantes de Salaverna respecto del actuar del Gobierno del Estado. Aun cuando desde el 23 de diciembre les fue suspendido el servicio de agua potable, que según han referido está comprometida a proveerles por un convenio de 1962 la minera ubicada bajo su población, que actualmente tiene en propiedad el magnate Carlos Slim Helú, las personas han temido firmar una solicitud al ayuntamiento de Mazapil para que ahora se les proporcione un tramo de manguera mediante el que puedan traer el líquido de un venero que se encuentra a 2 kilómetros de distancia de la comunidad, pues piensan que el gobierno puede hacer mal uso de sus firmas.

Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna, dijo que el pasado 3 de enero hizo la solicitud y como otras que afectan o incumben a la comunidad quiso respaldarla con las firmas de sus pobladores, pero la respuesta que obtuvo fue una negativa.

“No, es que ya no hay que firmar nada Don Beto, porque firmamos y no vayan a utilizar esas firmas de forma que nos perjudiquen como hicieron con la foto de usted”.

De la Rosa Dávila refirió que el pasado 23 de diciembre en que el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Protección Civil, dependiente de su Secretaria General de Gobierno realizó desalojos y derrumbes ilegales, los funcionarios llegaron a Salaverna mostrando una fotografía que le había sido tomada en una reunión a la que fue citado por esta última dependencia y que se celebró con Gloria Esparza.

“A esa foto le andaban dando mal uso allá –en Salaverna- engañando a la gente que nosotros estábamos negociando, que ya estábamos de acuerdo con que lo que fueron hacer”.

Se refiere al citado desalojo y derrumbe de casas para el que se utilizaron las policías Estatal y Ministerial sin que mediara una orden de un Juez o un Ministerio Público.

Estos hechos que intentaron sustentarse en la protección de las personas por la existencia de una presunta falla geológica, los interpretan los habitantes como un medio de desalojarlos de su comunidad para ayudar a la empresa de Carlos Slim con la que mantienen un litigio agrario a quedarse con las tierras en disputa.

“Dicen que ya no hay nada de confianza para con el gobierno, nada. Es cierto que existe mucho temor…de hecho habemos unos que ya no tenemos miedo, ya sabemos cómo se las gasta, como está ahorita al servicio de particulares y no de la ciudadanía, estamos viendo eso ya”.

Para el líder comunitario se ha regresado el tiempo a otro Porfiriato, pues recordó que Porfirio Díaz por quedar bien con sus socios norteamericanos les facilitaba todo, hasta los soldados a las empresas “para que agarraran a cualquier persona y entregársela como esclavo… aquí está te la vendo en 50 pesos, como hizo con los yaquis”.

“Entonces lo que estamos viendo es eso, nos quieren devolver al pasado quitándonos nuestras libertades y nuestras garantías constitucionales. Es muy duro volver otra vez al lugar de donde nuestros antepasados salieron con sangre y sacrificios para lograr las libertades que tiene México, la carta Magna y todo eso, para que en unas décadas estemos volviendo a entregarlas todas, debemos defender esas libertades…”.

Roberto de la Rosa comentó que finalmente redactó la carta en que solicitó al ayuntamiento Mazapil un trozo de manguera para poder llevar agua a su comunidad, luego que la empresa Frisco-Tayahua de Carlos Slim les cortara el acceso a éste que es un derecho humano.

“Yo asumo la responsabilidad, pero no estoy de acuerdo en que ese sello y esa firma se utilicen para otra cosa, si es así nosotros sabremos desmentirlo. Ya sabemos de qué manera está el gobierno valiéndose para poder perjudicarnos”.

Dijo entonces que responsabiliza al Gobierno del Estado y a la minera “de lo que nos pueda suceder a cada uno de los que habitamos Salaverna y también los hacemos responsables si hacen mal uso de lo que nosotros firmamos en otras cosas, sin tener que ver nada con que nosotros les estemos cediendo algo”.

“Hay mucha desconfianza, desgraciadamente ya habían roto con nuestra tranquilidad desde el 2010, pero acá ahorita con estas acciones…pues la gente está muy desconfiada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -