18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ocupación hotelera en Zacatecas supera el 60% durante el mes de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cierra bien la temporada, dice presidente de asociación de hoteles y moteles

- Publicidad -

■ Advierten que el Impuesto Sobre Hospedaje perjudica mucho al gremio

La ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre en Zacatecas rebasó el 60 por ciento, que era la cifra estimada por el sector en este periodo.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado (AHMZ), Raúl Muñoz del Cojo, aseguró que “estamos cerrando bien la temporada” pues, aunque todavía falta este fin de semana para el término oficial de las vacaciones, los días más fuertes ya pasaron con una cantidad importante de visitantes que se hospedaron en los establecimientos de la entidad.

Los días en los que se obtuvieron las mejores cifras en materia de ocupación, indicó, fueron los del fin de semana de Navidad y el de Fin de Año, aunque durante la semana también se tuvieron cifras elevadas de huéspedes en los hoteles sobre todo de la zona conurbada.

En concreto, el reporte que se tiene hasta el momento es el de una ocupación hotelera del 63 por ciento, lo que supone además un incremento respecto a los datos de visitantes que se tuvieron en la entidad durante el mismo periodo del año anterior.

En otro tema, Muñoz del Cojo hizo referencia al incremento que de 2016 a 2017 ha habido en el Impuesto Sobre Hospedaje. Al respecto dijo que la primera cifra planteada por el gobierno estatal y aprobada por los diputados locales, que era un aumento del 2 al 3 por ciento, “nos pega mucho porque generalmente el impuesto lo absorbemos, no lo trasladamos como debería de ser”.

Por ello, indicó que esta semana tuvieron la oportunidad de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para plantearle la posibilidad de reducir esta subida en el impuesto al sector del hospedaje.

En este sentido, ya en la conferencia dada en días pasados por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se anunció que habrá un estímulo en este sentido para que la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje durante todo el año sea del 2.5 por ciento.

El empresario hotelero aseveró que “obviamente no deja de ser el alza de un impuesto, pero aquí la ventaja es que todo eso cae al fideicomiso y el fideicomiso sigue en nuestras manos”.

Informó que en 2016, aunque todavía no se les ha entregado el recurso relativo al último trimestre del año, esperan recibir un monto total que oscile entre los 5.5 y los 6.5 millones de pesos que se destinan a proyectos de promoción y mejora de los servicios de los hoteles y moteles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -