10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concuerda Judit Guerrero con que aumentos en precios se deben a factores externos al país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Asevera que no reprimirá protestas sino que propiciará condiciones para intercambio de opiniones

- Publicidad -

Judit Guerrero concordó con el Presidente de la República en atribuir el alza de los precios de los combustibles a circunstancias externas al país y sostuvo que la Reforma Energética que votó a favor al momento de ser diputada federal, fue y es pertinente, pero señaló que deben tomarse medidas que atenúen los efectos que en este momento tiene.

Contrario a lo dicho por Enrique Peña Nieto en su mensaje del 5 de enero, al deslindar el gasolinazo como efecto de la Reforma Energética, manifestantes en diferentes partes del país, incluidos los que toda la semana que concluye estuvieron haciendo marchas y acciones en su rechazo en Zacatecas, sostienen que sí deriva de esta decisión legislativa, e incluso exigen su derogación.

En réplica Guerrero López manifestó, “yo no intentaría deslindarme de la responsabilidad que ello significa. Yo estoy convencida que la Reforma Energética es necesaria y fue necesaria en su momento. Es una reforma que es pertinente. Lo que sí creo efectivamente es que también la influencia del ámbito internacional obliga a la toma de esas medidas”.

Dijo sobre la decisión de liberalizar los precios de los combustibles que “ya no obedece en este caso a mi responsabilidad; fue la actual legislatura federal quienes propusieron que se adelantara”.

Sobre el mensaje que ofreció Enrique Peña Nieto en cadena nacional el pasado 5 de enero, que el mandatario atribuyó el incremento en precios de combustibles al correspondiente internacional, dijo “que efectivamente no es sólo lo que tiene que ver con la política interior sino obedece en este momento hay una dinámica internacional que efectivamente nos presenta esos escenarios”.

Desde la función que asumirá el próximo 9 de enero como alcaldesa de la capital del estado de Zacatecas, Judit Guerrero dijo que buscará “hacer su mayor esfuerzo” para atenuar “esta serie de acciones de carácter nacional pero que tienen una gran influencia del ámbito internacional”.

Agregó que “no nos podemos quedar nada más en el diagnóstico, no nos podemos quedar en que es el resultado de una dinámica internacional y de las medidas que nacionalmente tenemos que tomar. Yo creo que también debemos aplicarnos entonces, y –ver- qué alternativas vamos a plantear a lo mismo”.

En respuesta a qué mensaje dirige a la gente que en las calles sostiene, no que no quiere pagar el incremento de los combustibles y la escalada de precios que implicará y el alza impuestos y montos en servicios públicos, sino que no puede hacerlo, dijo que “en lo personal he manifestado que me solidarizo finalmente con quienes están en esa condición o quienes finalmente vivimos toda esta situación. A mí me parece que es atendible el descontento”.

Sostuvo que esta coyuntura es una oportunidad para generar ciudadanía, de manera que la población “esté mucho más al pendiente de la acción de los gobiernos” en exigencia de transparencia, eficiencia y compromiso en la administración de los recursos.

Dijo que esta vigilancia e involucramiento de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones y el comportamiento honesto y transparente de los funcionarios en que derivaría según su opinión, implicaría que “el ciudadano haga todavía un esfuerzo para también con su contribución ayudar a la prestación de los servicios”.

“¿Qué les diría a quién efectivamente no tiene –recursos-? No es el caso de toda la población, invitaríamos a quién sí esté en condición, -a que proponga- cómo eficientar, a cómo sí eficientamos la recaudación de estos impuestos. Y a la mejor a quien efectivamente no tiene esa posibilidad, presentarle algunas alternativas”.

Finalmente Judit Guerrero aseveró que como alcaldesa de la capital y ante el escenario de que continúen las protestas callejeras contra los gasolinazos, no las reprimirá. “De mi parte yo no, en absoluto, haré una acción de represión; buscaré cómo mejoramos las condiciones de interlocución, que no se den de manera violenta, de manera agresiva”.

Por lo que adelantó que propiciará condiciones para este intercambio de opiniones en un ámbito respetuoso, en el que “pudiéramos no sólo criticar o no solo violentar, sino también argumentar y en su momento pudiéramos crear alternativas de manera conjunta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -