13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aportación solidaria permitirá abasto de medicamentos y material de curación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Antes el personal de salud se veía obligado a improvisar: Norma Castorena

- Publicidad -

■ Se prevé la contratación de más personal a partir del próximo mes de marzo

Norma Angélica Castorena Berrelleza abundó respecto de lo dicho en su discurso en el contexto de la celebración del Día de la Enfermera (donde aludió a las carencias con las que trabajan las enfermeras en la entidad y que enfrentan con creatividad), ponderando positivamente el que este 2017 se obtuvo un presupuesto histórico para la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ya que la aportación solidaria que corresponde dar al Gobierno del Estado y que asciende cerca de 148 millones de pesos, ahora será “liquida” y no en especie como había venido sucediendo, por lo que permitirá el abasto de medicamentos y materiales de curación.

A la suma se agregan 100 millones de pesos que se dirigirán a la SSZ, por lo que reiteró, se espera que el personal cuente con el abasto suficiente de material, equipos y medicamentos, ya que otrora debían improvisar con los disponibles “para poder sacar los cuidados de enfermería” y atender a los pacientes.

Dijo que el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, hizo “un compromiso muy fuerte con esta representación de que no habrá desabasto de medicamentos, que se retomará de manera muy, muy responsable lo que es material de curación; que no les falte nada a las compañeras y compañeros en las unidades”.

Observó que éste es un reto muy importante sobre todo, recalcó, respecto del tema del abastecimiento de medicamentos porque el 2016 sí hubo una carencia importante de ellos, “sobre todo en los primeros niveles de atención” con el caso de los destinados a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Agregó que estará vigilante del tema tanto en su carácter de Secretaria General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, como en su carácter de presidenta de la Comisión de Salud de la 62 Legislatura del estado, para que los citados recursos “efectivamente sean ejercidos en lo que verdaderamente es su destino”, medicamentos, materiales de curación y profesionalización de las enfermeras y enfermeros.

Sobre este último tema añadió que “luego de tres años de lucha intensa ante –la Secretaría de- Finanzas y el gobernador” se logró instituir el Programa de profesionalización de enfermería a nivel estatal, mismo que el año pasado tuvo 13 millones de pesos y que benefició a 112 enfermeras que cambiaron del código de auxiliar al de licenciatura, “que es una enfermera general C o nivel M-02105”, e implica un incremento salarial de 3 mil 500 pesos quincenales.

Para este 2017 los recursos obtenidos para este mismo programa fueron del orden de los 15 millones de pesos con los que se logrará darle continuidad beneficiando a alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras del ramo.

Adelantó que los recursos derivados, serán entregados de manera retroactiva al primero de enero, el próximo 12 de mayo en el contexto del Día Internacional de la Enfermera.

Norma Angélica Castorena propuso como otro reto “los doscientos y tantos” suplentes más el personal contratado en el Ramo 12, esto es, que trabaja en caravanas o unidades móviles como aquellas del programa Oportunidades, y que no cuentan con seguridad social, a quienes se buscará insertar en ella.

“Entonces el reto es ahorita con 530 trabajadores, doscientos y tantos en esos programas” y el resto, suplentes de enfermeros y enfermeras que han alcanzado la basificación, pues sus prestaciones, que involucran el derecho a permisos económicos, días de asueto y vacaciones, provoca ausentismo.

El problema ya se analiza y se prevé la contratación de más personal a partir del próximo mes de marzo en que iniciarán los periodos vacacionales, a fin de que los servicios no queden sin cobertura.

Entre los datos ofrecidos respecto del gremio de enfermeras y enfermeros, Castorena Berrelleza dijo que actualmente conforman un total de 2 mil 597 trabajadores a nivel estatal y refieren el 60 por ciento de la plantilla laboral de la Secretaría de Salud.

Las enfermeras y enfermeros están divididos laboralmente en plazas federales y estatales, las primeras que corresponden a 784 personas, mismas que también acotó, se encuentran profesionalizadas casi en su totalidad, pues se cuenta con un programa federal permanente para ello, por lo que sólo 90 de ellas no han accedido a esta opción, probablemente, “porque ya no quieren estudiar”.

Hay asimismo mil 614 enfermeras y enfermeros estatales que se han profesionalizado gracias a los nuevos esquemas de regularización, “ahora formalizadas” con basificación en una plaza de pie de rama, que las hizo transitar de la categoría de auxiliar de enfermería a la licenciatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -