14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La lógica del absurdo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

Miscelánea

- Publicidad -

¿La lógica del absurdo podría llamarse a la política de Peña Nieto en todos sus actos de gobierno? Y es que cada paso que da significa invariablemente una contradicción o resultados adversos. Mayor el del llamado gasolinazo de diciembre pasado y magnificado  por el desabasto, precisamente en período vacacional. ¿Provocación o estupidez?

Pero, ¿qué ocurre con los órganos de control constitucional para frenar tanto agravio al pueblo de México?

¿La Legislatura Federal? ¿Las de cada entidad? Difícil. Los partidos políticos, constituidos en franquicias, no han tenido el cuidado en la designación de candidaturas (sobre todo las plurinominales) en favor de  personas con ideología y preparadas para el debate parlamentario, salvo contadas excepciones. Por lo general la designación recae en parientes o incondicionales, no dispuestos o incapaces para el trabajo legislativo.

El exceso en el pago, integrado por dietas y bonos, motiva que aquellos que alcanzaron alguna diputación o senaduría, procuren a toda costa acomodarse en otro cargo similar al concluir el período: de diputado a senador o viceversa. Es necesario ejemplificar: Hoy  un diputado local recibe $ 385mil pesos mensuales. ¡12 mil 500 diarios!

Para lograr repetir, se ven en la necesidad de caer en el servilismo o en la cómoda inmovilidad. Si no te mueves, no causas malestar al dueño de la franquicia, pareciera ser la consigna, por lo que no verás a tus diputados en los actos de protesta en contra de la política energética.

La única posibilidad es la protesta social organizada y diseñada de tal manera que impida infiltrados provocadores, contratados por el mismo gobierno para desprestigiar los movimientos de protesta social.

 

MANIFIESTO DE CABILDO CIUDADANO.

Los jóvenes de Cabildo Ciudadano me han enviado su manifiesto, su posición en relación con los aumentos a las gasolinas.

Por el interés que reviste la postura de los jóvenes, me permito transcribirla para efectos de socializarla.

 

POSICIONAMIENTO DE CABILDO CIUDADANO ANTE “LOS GASOLINAZOS”.

Ante la decisión abusiva del Ejecutivo Federal, de no someter a consulta el alza en los precios de los hidrocarburos, de los impuestos y otros bienes y servicios elementales para la población, y ante la negativa de la mayoría de los miembros de los otros poderes de la Unión, de alentar la creación de mecanismos que permitan no sólo disminuir el descontento social creado por ésta decisión meramente administrativa, sino que logren encontrar soluciones de fondo y poco menos para el bienestar de las mayorías, declaramos:

PRIMERO. Que compartimos la indignación que esta nueva injusticia crea en millones de mexicanos, y, nos manifestamos SOLIDARIOS a toda forma de protesta y resistencia que se encuentre dentro del marco del respeto de los derechos elementales de terceros. Demandamos sensibilidad del Estado Mexicano para escuchar el reclamo de quienes nos oponemos a los reiterados engaños del gobierno en turno. Asimismo, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto y  Alejandro Tello Cristerna del posible abuso de la fuerza en esta coyuntura por ellos mismos creada.

SEGUNDO. Que a sabiendas de que estos aumentos son un resultado más de 34 años de políticas neoliberales, comprendemos que una vez más, de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto, se protege la “libertad irrestricta” de los poderosos para explotar y saquear a los débiles. Recordemos que, hasta antes de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal en turno, Pemex aportaba el 40% del presupuesto federal anual, porcentaje que cubría –y encubría– el hecho de que en México la clase alta no ha pagado impuestos o, por lo menos, no lo ha hecho en el monto que por ley, y en acatamiento al principio constitucional de proporcionalidad, debiera contribuir. Después de la reforma energética y el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, esa misma clase minoritaria sigue sin pagar impuestos, por lo que tanto el Gobierno Federal como los Estatales pretenden que ese 40% que dejó de aportar Pemex sea pagado por las otras capas de la sociedad.

TERCERO. Que acusamos a los Partidos de la Revolución Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y sus satélites, de terminar la tarea de entregar la soberanía nacional a intereses económicos y políticos extranjeros con el llamado “Pacto por México”,  y así concluir con una serie de políticas que llevaron al Estado Mexicano, desde el año de 1982 a vender a precios de remate la banca, la telefonía o la siderurgia, a privatizar más de 1500 empresas paraestatales, a desmantelar el ejido, a liberar el comercio internacional estando el país en evidente desventaja, entre otras acciones. Los partidos políticos en el poder culminan hoy la política entreguista que abrió al capital extranjero la posibilidad de adquirir las costas mexicanas en propiedad, con la privatización de los servicios brindados por Pemex y CFE, política responsable de la destrucción de los ingenios azucareros, de una deuda externa que rebasa el 50% del PIB y rematan ahora –literalmente–, con el tan repudiado “GASOLINAZO”, que continuará hasta concluir en más de 18 pesos el litro de éste combustible.

Es por lo anterior que llamamos al diálogo abierto y tolerante por parte de organizaciones de la sociedad civil, de individuos y colectivos, con la finalidad de trazar una ruta que permita la autodeterminación popular frente al despotismo de la clase gobernante. Asimismo, ratificamos la consigna de estar siempre abiertos a trabajar juntos en la resolución de los problemas de todos.

Cabildo Ciudadano ratifica su compromiso con la desaprobación de toda política que lesione la dignidad y la libertad colectivas, provengan éstas del Estado o de particulares. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -