14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gobierno Federal retiene presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • No habrá recurso para pagar el salario del personal; retención se debe a un adeudo ante Hacienda
  • Rector informó se trasladaría a la capital del país para plantarse hasta que fueran recibidos por autoridades

Debido al adeudo de 350 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SGCP), el Gobierno Federal retuvo el presupuesto ordinario a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por lo tanto no habrá recurso para pagar el salario del personal administrativo y académico este viernes.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó que la retención de las participaciones federales a la Universidad, por los impuestos que adeuda, afecta directamente el pago del salario de todo el personal.

Dijo que la institución se amparó provisionalmente con el objetivo de detener la retención de los recursos, pero a pesar de ello las autoridades federales continuaron con el procedimiento y “la consecuencia es que no habrá para pagar quincenas”.

Ante esa situación, “yo creo que nos vamos a trasladar mañana, una parte del Consejo Universitario, a la Secretaría de Hacienda, a la Ciudad de México, para que nos den una audiencia”.

Reiteró que este viernes no habrá recursos para pagar el salario, ya que gran parte del subsidio ordinario que se le otorga mensualmente a la institución se utiliza para precisamente para la nómina.

Guzmán Fernández manifestó que el problema “lo vamos a tener que trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, pero también a ellos los ponen en una situación difícil por los compromisos que ellos traen, porque se retienen las partidas federales que vienen al Gobierno del Estado”.

“La retención del presupuesto pone en jaque al estado. Necesitamos unos 80 millones de pesos cada mes para pagar salarios y ahora la opción va a ser la movilización hacia la Ciudad de México”, agregó el Rector.

Indicó entonces que convocará a la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario y a los consejeros a trasladarse a la capital del país, plantarse hasta que las autoridades los reciban para una audiencia y exponerles la situación, sobre todo porque esta administración apenas tiene un mes de haber iniciado.

“La idea es que nos escuchen, que llevamos un mes de haber entrado y que no nos habían querido recibir ni atender. Nos trasladaremos la Presidencia Colegiada y una parte del Consejo Universitario y podría ser hasta un camión”, dijo Guzmán Fernández.

Reiteró que el motivo de la retención es por el adeudo de 350 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos, mismos que no se pagan desde junio de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -