23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Transportar, sacrificar y vender ganado sin arete Siniiga podrá ser presunción de abigeato: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A partir del primero de febrero será obligatoria esta identificación en el país, informan autoridades

- Publicidad -

■ Se han tenido pláticas con algunos alcaldes que han mostrado su preocupación por el tema

Aparte de crear una unidad ministerial especializada en el delito de abigeato y de reforzar la vigilancia entre autoridades de seguridad y del campo en las carreteras, el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que desde el primero de febrero será obligatorio el uso del arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) para trasladar cualquier animal por el territorio mexicano.

Esta medida, informó, se aplicará para cualquier tipo de semoviente; desde una colmena de abejas hasta ganado bovino, equino, porcino y caprino, entre otros.

El no portar este arete, precisó el funcionario, “puede ser presunción de abigeato”. Advirtió que ni siquiera se va a permitir hacer traslados cortos, de un agostadero a un rancho por ejemplo, sin que el ganado porte esta identificación, además de que tampoco será posible que los rastros sacrifiquen ganado que no venga marcado.

Con esta medida nacional, aunada a las que se tomen en el territorio estatal, el secretario consideró que se está avanzando en las estrategias para luchar contra el abigeato o robo de ganado, pues se estará controlando “un poco más el movimiento, el traslado, la compraventa y el sacrificio de animales” en la entidad.

Bonilla Gómez recordó que, por un acuerdo entre las autoridades agropecuarias del país, se traspasó la responsabilidad de colocar los aretes Siniiga a las asociaciones ganaderas locales y estatales.

Por ello dijo que la responsabilidad es compartida entre todas estas instancias y recalcó que el sector ganadero debe esforzarse en este sentido porque “quienes no cuenten con la identificación van a correr el riesgo de ser sancionados penal y económicamente”.

El funcionario recordó también que Zacatecas, recientemente, se convirtió en el sexto estado del país en poner en marcha la Unidad de Inteligencia en Sanidades, que “es una especie de Cisen para el sector agropecuario” que controlará con puntualidad todo animal que entre, salga o pase por el estado.

Bonilla Gómez agregó que también están teniendo pláticas con algunos alcaldes que han mostrado su preocupación por la comisión del delito de abigeato en sus territorios y apuntó que “si los ayuntamientos, tengan o no facultades, no participan, creo que va a ser más difícil que logremos avanzar”.

El secretario del Campo sostuvo que el problema del robo de ganado tiene ya varios años y sufrió un repunte con el despoblamiento que hubo después de la sequía del año 2011.

Al respecto, recordó que en esa temporada se hizo un llamado para vender todos los animales que fuera posible debido a que por la falta de alimento natural los ganaderos debían comprarlo, haciendo poco rentable la actividad. Esto se sumó a una demanda cada vez mayor de ganado zacatecano en Estados Unidos.

Ambas situaciones provocaron que los precios del ganado subieran de manera considerable y “desafortunadamente eso fue lo que provocó que se diera el fenómeno del abigeato en el estado de Zacatecas”.

Por último dijo que para poder combatir efectivamente este delito, como en el caso de cualquier otro ilícito, es necesario fomentar una mayor cultura de la denuncia.

“En todos los casos de delincuencia no son extraterrestres los que cometen las fechorías; es la misma gente que vive en el estado de Zacatecas, muchas ya están identificadas, pero de manera natural y por temor a veces no se quiere denunciar. Pero es muy importante que compartamos esa responsabilidad y que exista esa confianza en las autoridades para poder aplicar las sanciones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -