11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

SFP señala a dos presuntos responsables en irregularidades del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Uno de ellos era funcionario de la Sedatu; identidades no pueden ser reveladas aún: Ortiz

- Publicidad -

■ Anomalías consistían en condicionar recursos para ser entregados a empresas específicas

En el informe final que la Secretaría de la Función Pública (SFP) envío a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre las irregularidades detectadas en la aplicación de los recursos del Fondo Minero se incluyen los nombres de dos presuntos responsables.

Uno de ellos, dijo la titular de la dependencia estatal, Paula Rey Ortiz Medina, era funcionario de la delegación de Sedatu en Zacatecas y en el otro caso no se tiene la certeza de que trabajara en esta instancia federal. Sostuvo que, como es una investigación en proceso, no se pueden revelar sus identidades.

De acuerdo a lo expuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en ocasiones anteriores, las irregularidades en la aplicación de estos recursos consistían en condicionar la entrega de los recursos a los ayuntamientos para que fueran entregados a empresas específicas.

Los cuatro ayuntamientos que desde el inicio hicieron los señalamientos acerca de esta situación ratificaron sus denuncias, indicó Ortiz Medina, además de que también se acercaron trabajadores de la misma Sedatu para respaldar los dichos acerca de las irregularidades.

Algunos de los que declararon, precisó, decidieron dar finalmente sus nombres; “en un primer momento hablábamos de denuncias anónimas pero las personas que se acercaron dijeron que ‘va mi nombre, tope en lo que tope, porque esa situación es recurrente’”, comentó la funcionaria.

La secretaria agregó que todavía no han recibido una notificación por parte de Sedatu acerca de la conclusión del caso, cuyo órgano interno de control es la instancia que tiene la facultad de emitir una resolución. Es de su competencia, puntualizó, porque son recursos federales “y nosotros lamentablemente no podemos hacer nada; estamos supeditados a lo que ellos determinen”.

Explicó que seguramente conforme avance la investigación al interior de la dependencia federal se vayan recabando más datos sobre estas irregularidades, los cuales se agregarán al expediente definitivo.

De igual forma añadió que, si Gobierno del Estado tiene acceso a más información sobre las irregularidades, ésta será enviada a la Sedatu para ampliar la carpeta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -