7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan por el centro ciudadanos inconformes con el gasolinazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Protestan por los múltiples impuestos y cierran oficinas de recaudación

- Publicidad -

Ciudadanos se manifestaron cerrando oficinas de recaudación en el centro de la capital zacatecana, como muestra de su rechazo al incremento de gasolina y de la imposición de impuestos por parte del Gobierno del Estado.

Alrededor de las 9 horas se reunió un centenar de personas en la Plaza Bicentenario, donde pintaron algunas consignas en cartulinas y en mantas, y posteriormente decidieron tomar algunas oficinas de recaudación en el centro. Por las calles, gritaron consignas como “Fuera Tello”, “No más impuestos” “Gobierno ratero, y el pueblo sin dinero”, “Pueblo minero, y la gente sin dinero”.

Desde Plaza Bicentenario partieron en una marcha hacia la oficina de la tesorería municipal de Zacatecas, instalada en el Mercado González Ortega. En el lugar se encontraban cerca de tres personas pagando impuestos, por lo que los manifestantes les solicitaron que se retirarán.

Después de unos minutos, los inconformes cerraron la pequeña oficina con una cadena y un candado, para evitar que se abriera de nuevo. A unos pasos, policías preventivos grababan a los manifestantes, sin que se cayera en provocaciones.

De ahí, el contingente partió a la oficina de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas, ubicada en la calle Fernando Villalpando. Al llegar, ésta ya se encontraba cerrada y sin trabajadores, por lo que se trasladaron al kiosko de recaudación de gobierno que se encuentra en el Mercado González, el cual también fue cerrado al público. Se colocaron cartulinas encima del aparato, en la que decía “cerrado por el pueblo, fuera el PRI”.

Los ciudadanos se percataron que en el café Acrópolis se encontraba la alcaldesa electa de la capital Judit Guerrero López, quien estaba acompañada de Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos.

Ahí, al exterior del ventanal donde se encontraba, el contingente de manifestantes le reclamó haber sido parte de los diputados federales que votaron a favor de la Reforma Energética. No obstante, López se negó a hablar con los inconformes, y solamente agradecía que le pusieran atención y que “en su momento” los atendería.

La marcha siguió hasta el Hotel Emporio, en donde supuestamente se encontraba Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. Los manifestantes le exigieron salir desde la puerta de manera pacífica, pues los trabajadores impidieron el acceso al lugar, pero Miranda Castro, al igual que Judit Guerrero, se negó a atenderlos.

El secretario tenía agendada una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno al mediodía, por lo que los manifestantes decidieron esperarlo. Pero el edificio se encontraba cerrado y cercado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Pedro López Jáquez habló por los manifestantes, y explicó que este movimiento lo conforman ciudadanos que no abanderan ningún partido político, y adelantó que este tipo de movimientos seguirán, y se realizarán foros ciudadanos en plazas públicas de manera ordenada y pacífica.

“Somos personas que trabajamos y queremos que el estado crezca. Queremos gobernantes de tiempo completo que atiendan al pueblo. Debemos organizarnos y actuar, para hacer que el gobierno dé marcha atrás a los impuestos. De no hacerlo, no pagaremos impuestos”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -