28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Good bye Ford and welcome Videgaray

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Giovanni Boccaccio • admin-zenda • Admin •

Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello,

- Publicidad -

que arrepentirse de no haber hecho nada.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya inició con su plan maquiavélico para perjudicar directamente la relación bilateral con nuestro país. La automotriz Ford anunció la cancelación de su proyecto para construir una planta en San Luis Potosí, que significaba una inversión cerca de 1, 600 millones de dólares, en donde fabricaría el Ford Focus. El presidente electo no hizo esperar al 20 de enero para hacer uso de su enorme poderío, nuevamente a través de su cuenta de Twitter y con el mismo tono que se lanzó contra “General Motors” por hacer su modelo Chevy Cruze en México, acusó a la empresa “Ford” de enviar los autos a su país sin pagar impuestos, por lo que amenazó a la automotriz con imponer un “gran impuesto fronterizo” si no hacen la inversión en su país, con la cancelación de la inversión de Ford, además de perderse mil 600 millones de dólares en inversión y 2 mil 800 empleos directos, decenas de proveedores deberán absorber pérdidas cuantiosas. ¡Y es solo el comienzo!

Aunque muchos expertos en el tema económico prevén un panorama favorable para México, la realidad es que el país vecino del norte si se decide por cancelar cualquier relación económica con México, la afectación sería catastrófica; para poder recuperarnos de una pérdida millonaria y cuantiosa como la que representa esta relación en cuestión de ingresos y remesas representarían por lo menos un par de décadas para estabilizarnos de esas cuantiosas pérdidas encontrando en lo inmediato otro socio comercial como EUA. Para darnos una idea del panorama que se avecina o magnificar el problema, nos enfrentamos con un poder con el que acaba de echar para abajo 2,800 empleos directos en “un solo movimiento”, un solo twitter bastó para poder re direccionar esa millonaria inversión que la Ford haría en nuestro país, a lo que me refiero con este comentario, es que perder una relación con Estados Unidos, es perder un pulmón importante para el diario respirar económico mexicano.

2017 inició sin duda mal para México, el peso se debilita cada vez más ante el dólar, los precios de las gasolinas se incrementaron, y los productos básicos se ven cada vez más lejos de adquirir. Ante estos elementos se suma uno más, el presidente EPN realizó movimientos dentro de su gabinete, nombro el día de ayer al nuevo canciller y sin más que esperar, regreso a quien le debíamos unas disculpas anticipadas; hablo del Dr. Videgaray, quien fue el actor intelectual de aquella visita tan incómoda del que es ahora ya el presidente electo de los Estados Unidos de América. Muchos de nosotros nos asombramos a decir verdad por tan osada decisión por parte del Dr., pues no había justificación alguna para haber invitado en aquella ocasión a una persona que prácticamente nos había declaro la guerra y discriminado por completo.

Tras renunciar Videgaray como secretario de Hacienda por presiones políticas y sociales, dimos muchos por hecho que Donald no llegaría para ostentar un poder tan grande como el de Estados Unidos, su falta de preparación y visión política eran elementos suficientes para no considerarlo una amenaza para el mundo y sobre todo para nuestro país, sin embargo, todo salió mal y ahora Donald Trump está a menos de 15 días de tomar posesión como el presidente #45 de la nación de las barras y las estrellas. El regreso del ahora brillante Videgaray al gabinete presidencial, se entiende por la sana relación que este llevaría con nuestros vecinos del norte, para entenderlo mejor recapitulemos dos mensajes importantes que Trump dedico al nuevo canciller Videgray:

“México ha perdido a un brillante secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso que, sé, era altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el magnate en su cuenta de Twitter.

“Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado”.

Para finalizar:

Nuestro país vive momentos críticos y determinantes para nuestra estabilidad social y económica, aquella “oposición responsable” como se dicen llamar ellos, mas sin embargo no lo son, deben de tener muy en claro que es tan responsable de lo que pasa como también copartícipe del decline económico de esta administración, es gracioso ver como panistas, perredistas y morenos  están haciendo leña del árbol caído, incluso ya presentan reformas e iniciativas para disminuir impuestos, increíble pero cierto, “acciones que no hicieron en su momento”, otros “políticos” más, aclaran por redes sociales que ellos jamás votaron a favor y que todo es culpa del actual gobierno, total, un sinfín de justificaciones baratas y hasta chistosas dan a relucir con miras al 2018. Andrés Manuel quien es el más regocijado con toda esta problemática, sin perder tiempo y sobre todo oportunidad, convoca marchas de protesta por redes sociales, llamando a la anarquía y el golpe de Estado, no me sorprende, así  es como ha determinado su campaña los últimos 12 años.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -