28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detecta ASE a 14 profesores en nómina de la UAZ, pero que no aparecen en ninguna escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Solamente el año 2015 cobraron arriba de los 8 mdp; la Universidad no aclaró la observación
  • Órgano fiscalizador solicita a la Contraloría Interna verifique su estatus; presume daño al erario

La Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo a uno de los apartados que contiene la Cuenta Pública 2015, detectó 14 profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que no fueron localizados en ningún centro académico y solamente en ese año cobraron más de 8 millones de pesos, observación que, además, no fue solventada ni aclarada por la Máxima Casa de Estudios.

- Publicidad -

El Informe de Resultados de Auditoría a Gobierno del Estado, en un apartado dedicado a la UAZ, la ASE exhibe a un docente investigador Titular C, de la Unidad Académica de Física, “que se presume no se encuentra prestando un servicio a la misma” y quien percibió en ese año un monto de 887 mil 282 pesos.

Otra persona en la misma condición tiene la categoría de académico profesional Titular C, en el Departamento de Actividad Física (DAF), quien percibió 371 mil 285 pesos. Asimismo, un docente investigador Titular C, adscrito a la Preparatoria 1, recibió un monto de 819 mil 41 pesos.

Otros docentes que no fueron localizados y que aparentemente no prestan sus servicios a pesar de haber percibido montos considerables (entre 475 y 707 mil pesos), están adscritos a la Unidad Académica de Psicología, la Secretaría Administrativa, Ingeniería Eléctrica y Economía.

Destaca, por ejemplo, un docente investigador Titular C, de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, quién percibió un millón 47 mil pesos, mientras que un docente investigador Asociado C, hora clase, recibió una cantidad de un millón 24 mil pesos durante 2015.

Otros docentes en situación similar están adscritos a la Unidad Académica de Historia, Ciencias Químicas, a la oficina del área de Ciencias de la Salud, entre ellos una persona con categoría de “Auxiliar Docente”.

A la espera que la Legislatura dictamine este informe, la ASE solicita a la Contraloría Interna de la UAZ que verifique el estatus de los 14 profesores, de quienes se anexa su RFC, ya que no fueron localizados durante la auditoría.

La ASE determinó que la Universidad derogó 8 millones 109 mil pesos, de manera improcedente, “a personal que no acude a su centro de trabajo a cubrir una jornada, ni desempeña alguna actividad relacionada con las funciones de la UAZ”.

La auditoría señala que la Universidad, durante el proceso de solventación de confronta, no aportó argumentos, documentos o informes tendientes a desvirtuar la observación respecto a los 14 docentes.

Ante esa situación, la ASE promoverá un Pliego de Observaciones por la presunción de daño al erario público por un monto de 8 millones 109 mil pesos por erogaciones de personas incluidas en la nómina, que cobran con cargo a la UAZ una remuneración por servicios no devengados, es decir, no acuden a su centro de trabajo a cubrir una jornada ni a desempeñar actividad alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -