20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Demandará Morena se dé marcha atrás al aumento en los impuestos locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Proponen una serie de alternativas para “superar el desequilibrio fiscal

- Publicidad -

Luis Medina Lizalde, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la 62 Legislatura, adelantó que en cuanto los diputados del partido sean convocados a integrarse a la Comisión Permanente el próximo martes, demandarán la marcha atrás de la alza a los impuestos locales.

“Creo que la realidad les brotó muy pronto, creo que se confirmó rápidamente que estaban equivocados al aprobar impuestos en un momento de la economía como el que estamos viviendo, y eso es lo que vamos a impulsar”.

Observó que el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna se fue “por el camino fácil que resulta el más difícil”, al faltarle reflexión en su propuesta del Paquete Económico 2017 tanto en la Ley de Ingresos como de Egresos.

“Lo veo inercial; creo que incurrieron en excesos, no midieron las consecuencias”; conjeturó, “probablemente porque tenían tres meses en las funciones”.

Medina Lizalde sostuvo que aún es tiempo de corregir el tema del incremento de los impuestos locales por dos vías, su derogación o la interposición de amparos. “Vamos a explorar todas las posibilidades, tanto la ruta legislativa como la ruta judicial”, dijo.

Ayer el Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas informó su posicionamiento respecto de los gasolinazos y su función recaudatoria, en voz de su presidente estatal Fernando Arteaga Gaytán, quien dijo que el partido acompañará y respaldará “todas las iniciativas que surjan de la sociedad para resistir por la vía legal y pacífica este atraco”.

En respuesta a por qué Morena se mantuvo en silencio hasta el día de ayer sobre el tema que ya ha generado manifestaciones callejeras por parte de la ciudadanía, y su comentario respecto de la necesidad de su acompañamiento político en tanto que parte de las mismas han caído en situaciones donde se han violentado o destruido bienes de terceros que generan la “tentación” de la represión por parte del Gobierno del Estado, Arteaga Gaytán dijo que el partido no ha estado ausente, pues en “sus redes internas” se está trabajando la organización de la movilización que se está generando en estos días.

El día 3 de enero “saludamos a algunos compañeros –de Morena- a un lado del Congreso (…) lo que pretendemos nosotros es no partidizar la protesta social” sino respetar los cauces de la organización civil, aseveró.

Poco después Luis Medina Lizalde agregó que “la gran inconformidad social” derivada de la carga recaudatoria que produjo la privatización de la renta petrolera del país, sumada al mal uso de los impuestos y la impunidad generalizada del gobierno, “nos convoca a todos a ser muy lúcidos” para que no rebase los cauces pacíficos.

“Ésa es una preocupación central de Morena”, dijo, por que pidió a la población que se enfaticen dichos cauces.

En el texto del posicionamiento leído por Arteaga Gaytán se expresó que “la desesperación y la rabia legítima no deben hacernos confundir al enemigo que es el modelo económico” impuesto por Enrique Peña Nieto y sus aliados.

Advirtió entonces que las “acciones en la frontera de la ilegalidad, contra gasolineras y aún contra instalaciones de Pemex, solo darán pretexto al Gobierno Federal para nuevas maniobras de ocultamiento de combustibles, sin que la mayoría de empresarios gasolineros sean responsables”.

En el documento se proponen una serie de alternativas para “superar el desequilibrio fiscal que la irresponsabilidad gubernamental ha provocado, sin castigar más la economía popular”.

Entre las propuestas se encuentran la construcción de nuevas refinerías y la optimización de las seis existentes, que acotó trabajan al 40 por ciento de su capacidad real; exigió la supresión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y señala que los casi 300 mil millones de pesos que se recaudan por esa vía, pueden superarse si se reducen los emolumentos y privilegios “de todo el aparato estatal y organismos autónomos”.

Abundó al respecto al comentar que con medidas de austeridad “republicana” será posible reducir las erogaciones gubernamentales en un tercio de las actuales, y con el castigo a corruptos y corruptores y medidas de transparencia, podrán obtenerse “una cantidad muy superior” a los citados casi 300 mil millones de pesos, a lo que agregó la propuesta de disminuir los costos del sistema electoral y la aplicación de gravámenes progresivos a las grandes ganancias, incluidas las originadas en el sistema financiero.

Se añadió asimismo, que los recursos hacendarios deben promover el crecimiento económico utilizándose en inversiones productivas en los sectores del campo y la ciudad, de manera que se eleve el salario de la población y se fortalezca el mercado interno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -