23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúa el desplome de la confianza empresarial ante situación económica actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Construcción, infraestructura y comercio registran disminuciones: EMOE

- Publicidad -

La confianza empresarial continúa deteriorándose, superando ya el medio año de caídas consecutivas en el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente al último mes de 2016, se advierte que tanto los empresarios del sector de la construcción como de las manufacturas y el comercio tienen una confianza cada vez menor en sus propias finanzas y en la situación económica del país.

La preocupación se generaliza desde el momento actual que atraviesan hasta el futuro de México y de cada empresa. En todos los rubros que se incluyen en la encuesta las puntuaciones disminuyeron respecto a los meses pasados y también en su comparación anual con el mes de diciembre de 2015.

El Inegi explica en el comunicado enviado esta semana que “los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro”.

En el boletín se destaca que ya son 13 meses consecutivos los que la confianza del sector empresarial del país se coloca por debajo de los 50 puntos, cuando el máximo son 100.

El sector de la construcción fue el que reflejó una mayor caída en los índices de confianza de los empresarios, habiéndose registrado en el último año una caída de 5.6 puntos, por lo que se ubicó en el mes de diciembre de 2016 en 43.4 puntos sobre 100.

El comercio es el sector que le sigue a la construcción con una reducción de 4.4 puntos en su nivel de confianza, colocándose en 43.5 puntos, mientras que la caída en la industria manufacturera en el último año fue de 3.3 puntos, estando en el último mes del año pasado en 46.5 puntos.

Los aspectos concretos que se analizan en la encuesta, y que permiten obtener las puntuaciones globales, son las opiniones de los empresarios en torno al “momento adecuado para invertir”, la situación económica presente y futura del país, y la situación igualmente actual y en el futuro de sus empresas. Todos los indicadores, en los tres sectores incluidos en la EMOE, son negativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -