27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncian productores que se aumentarán 50 centavos a cada pan que se venda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde finales de año han incrementado 30 por ciento sus insumos de producción

- Publicidad -

■ Se debe al cambio en el costo de la gasolina, y hablan de una situación “catastrófica”

Derivado del aumento en el precio de los combustibles y, con él, del incremento en el costo de productos básicos, las panaderías del estado se verán obligadas a subir el precio tanto de los panes dulces como de los bolillos en 50 centavos.

Víctor Hugo García Ojeda, presidente de la Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas, informó que con este aumento, que puede parecer mínimo, se evita precisamente castigar de más al consumidor final, pero permite obtener una cantidad de recursos suficientes para subsanar la producción en los negocios, ya que se trata de un sector “centavero”.

“Se oye poco porque nuestro negocio es centavero, pero 50 centavos nos fortalece muchísimo porque estamos produciendo 5 mil bolillos, 3 mil panes de dulce, y con incrementarlos 50 centavitos vamos emparejando las cosas”, señaló.

Informó que los insumos básicos para producir el pan se han incrementado un 30 por ciento de manera general y hace un mes se tuvo que hacer un primer incremento, aunque no en la venta al público, sí en las rutas internas de producción. No obstante, ahora agregó que “es imposible mantener los precios, tienen que incrementarse”.

En cuanto a los gastos indispensables que realizan en sus negocios, precisó que el bulto de harina de 44 kilos se incrementó 50 pesos, por lo que de pagar 290 pesos ahora tienen que desembolsar 340 pesos.

De igual forma, la caja de manteca de 24 kilos costaba poco menos de 400 pesos y en la actualidad están pagando hasta 570 pesos. Por tanto, el aumento en este producto ha sido de cerca de 200 pesos. Por el bulto de azúcar de 50 kilos, añadió, les cobran en este momento 700 pesos.

En su caso, puntualizó García Ojeda, para mantener en funcionamiento los repartidores que tiene en sus negocios deberá invertir 150 pesos más al día en combustible.

En total, dijo, para producir la misma cantidad de producto que antes tendrán que invertir 500 pesos más; “estamos hablando de algo catastrófico”, concluyó.

Tan sólo en Zacatecas y Guadalupe, informó el empresario panadero, hay unos 200 locales de este giro. En cuanto a las personas que dependen del sector, comentó que de una panadería pequeña como la suya, que produce al día un promedio de siete bultos de harina, subsisten 30 familias.

Sin embargo, aseveró que hay otros negocios que trabajan hasta 50 bultos diarios y, en esos casos, puede haber hasta 200 familias dependientes del comercio.

Esta información fue proporcionada después de una conferencia en la que dieron a conocer que, independientemente de que Gobierno del Estado haya decidido no organizar una rosca monumental, ocho panaderías del estado se organizaron para ofrecer este producto tradicional el próximo sábado en Zacatecas y Guadalupe, y posiblemente también en Fresnillo.

García Ojeda sostuvo que este periodo vacacional “nos pegó fuertísimo” la baja en las ventas puesto que uno de los clientes principales era Gobierno del Estado, dejando una derrama de un millón 300 mil pesos aproximadamente para la rosca monumental, en la que participaban 55 panaderías, y este año no hubo compras por su parte.

“Había panaderías que nada más hacían la rosca para la venta de gobierno, y en esta ocasión no se va a hacer. Hay gente que realmente no está haciendo roscas”, apuntó.

No obstante, informó que con el apoyo de la organización civil Unidos Podemos, junto con Pedro de León Mojarro, de 5 mil pesos para cada una de las ocho panaderías participantes en la iniciativa se estarán haciendo 150 metros de rosca en cada uno de los municipios.

En Zacatecas estarán a las 17 horas en la Plazuela Goitia, a las 18 horas en el Jardín Juárez de Guadalupe y están gestionando también el traslado a Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -