Videgaray, canciller; buscará nexo “constructivo” con EU

Videgaray, canciller; buscará nexo “constructivo” con EU
Luis Videgaray y María Cristina García toman posesión como nuevos titulares de Relaciones Exteriores y Cultura, respectivamente. Foto: La Jornada

Ciudad de México. Al dar posesión como nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray, el presidente, Enrique Peña Nieto lo instruyo para que, ante el inminente cambio de gobierno en Estados Unidos –el 20 de enero próximo- se acelere “el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración exista una relación de trabajo constructiva, se fortalezcan los vínculos bilaterales en ámbitos como la seguridad, migración y comercio”.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto encomendó a Videgaray establecer vínculos con el país del norte “sin menoscabo de nuestra soberanía nacional” ni de la dignidad de los connacionales que residen en Estados Unidos, a quienes, precisó, debe asegurárseles un respaldo por la vía consular.

De igual forma, durante la ceremonia, dio posesión a María Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura, en sustitución del recientemente fallecido, Rafael Tovar y de Teresa y quien se venía desempeñando como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Explicó que la experiencia que tuvo Videgaray como secretario de Hacienda –cargo que dejó en septiembre pasado-, que le permitió coordinar trabajos del G-20 (grupo de las economías más grandes en el mundo) y con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fincar bases del diálogo entre México y Estados Unidos, en esta administración, le permitirá desempeñar sus nuevas funciones como canciller.

Peña Nieto aseveró que su trabajo deberá consolidar las directrices de consolidar a México como un país con responsabilidad global, para lo cual deberá mantener el activismo del país en foros y organismos internacionales, impulsando, entre otros temas, la agenda de Derechos Humanos dentro y fuera del país.

El mandatario tuvo elogios para la canciller saliente: Claudia Ruiz Massieu. Le agradeció su empeño que puso como secretaria de Relaciones de Exteriores y, en su momento, al frente de la Secretaría de Turismo. Le reconoció su papel para apoyar a los turistas mexicanos que sufrieron un atentado en Egipto y la activa promoción del respaldo consular a los connacionales que viven en México.

A García Cepeda –con 30 años de trayectoria en diversas instancias culturales del país-, le encomendó consolidar administrativamente las políticas y programas en curso de la recién creada Secretaría de Cultura que deberá preservar el impulso a las diversas expresiones culturales nacionales en México y el mundo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70