11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Serio riesgo de desabasto de gasolina y diésel por bloqueos: Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Un total de 11 terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecían bloqueadas hasta la tarde de ayer por organizaciones civiles y políticas, en protesta por los recientes aumentos en los precios de los combustibles.

- Publicidad -

La empresa productiva del Estado advirtió que de continuar los bloqueos a dichas terminales (que son las instalaciones donde se reciben, almacenan y entregan los productos a usuarios finales), así como las agresiones a los trabajadores de sus pipas, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado.

De acuerdo con datos de Pemex, en el país existen más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, las cuales permiten garantizar la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos, por lo que la toma de 11 de ellas representa alrededor de 14 por ciento.

La oficina de Comunicación Social de la empresa precisó que las TAD bloqueadas hasta ayer son las de Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; las de las ciudades de Chihuahua y Parral, en Chihuahua; la de Rosarito, en Baja California; la de Magdalena, en Sonora; la de Guamúchil, en Sinaloa; la de Monclova, en Coahuila; la de Tierra Blanca, en Veracruz, así como las de Durango y Colima.

Piden suspender protestas

Mediante un comunicado la empresa exhortó a las organizaciones que promueven dichas acciones a suspenderlas, pues, aseguró, está comprometida a garantizar el abasto, pero no puede ponerse en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Pemex exhortó a las autoridades locales a intervenir, a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad.

También reprobó los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio, y sostuvo que al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse, lo que afecta principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales.

En su cuenta de Twitter, la compañía informó a lo largo del día que el continuo suministro de combustibles en el país le había permitido disminuir el número de gasolineras con bajos inventarios, y que estaba atendiendo de manera prioritaria a las gasolineras con menores existencias, a fin de regularizar el abasto.

Al mediodía indicó que en Puebla la disponibilidad de Magna había aumentado y sólo 15 gasolineras presentaban bajos inventarios. Poco después aseguró que 99.2 por ciento del total de estaciones a escala nacional contaban con inventarios suficientes de Magna.

Por la noche, Pemex informó que las protestas están provocando que haya bajos inventarios de combustibles en Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -