3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Antes de que llegue el silencio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Muchas son las estrategias del gobierno para diluir toda manifestación en contra de los intereses de sus patrones –llámense dueños de la economía – para que no entorpezcan las actividades de explotación que desde hace más de cinco siglos ejercen sobre el pueblo mexicano; pero “El pueblo no se queja”, gritaba por allí en una rola Alex Lora cuando era contestatario.

- Publicidad -

Para concluir este desastroso 2016, en cuestión financiera estamos peor que nunca, con una crisis enorme que el gobierno no ha podido sopesar debido a la tremenda corrupción de sus representantes: infinidad de asesinatos sin esclarecer, miles de desaparecidos, otros tantos en la miseria, la escasez de energéticos nos trae de genio y un bonche de problemas más que no hemos podido zanjar los moradores de este país en quiebra. Mientras, los rockeros de aquí nos atrevimos a dar continuidad al denominado Día Estatal del Rock.

Algunos personajes del rock se dejaron ver con la intención de apoyar en lo posible la celebración de esta 13 edición programada para los días 1,2 y 3 de diciembre, con la participación de cuarenta bandas de todo el estado. Vaya desde aquí un agradecimiento para el maestro José Roberto Román y colaboradores, por su apoyo en especie, organización, diseño y asistencia a los eventos programados. Asimismo, al maestro Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, por traer, desde Cancún, Quintana Roo, al maestro José Manuel Cervantes Mascorro, homenajeado en esta ocasión por la comunidad rocanrolera zacatecana, y por los dos reconocimientos para el mencionado músico y la banda Buena Mierda, la agrupación que recibió el homenaje por parte del Colectivo de Rock.

Una vez que se cubrieron los requisitos para ejercer el derecho a la manifestación artística de las bandas noveles, las connotadas y las que han trascendido los umbrales de la ignominia, el colectivo se dio a la tarea de afinar los detalles para homenajear a un gran músico zacatecano que, desde la banda de música del estado de Zacatecas, ha recorrido un sinfín de caminos que lo llevaron a transitar por el rock con la banda Séptima Galaxia, tan característica en los setenta. Allí consolidó una carrera que lo llevó desde inicios de los setenta hasta mediados de la década a alternar con las mejores agrupaciones del circuito nacional en los diversos foros de la capital de la república. José Manuel Cervantes Mascorro, nacido en Zacatecas en 1955, recibió el reconocimiento por su trayectoria como músico destacado en agrupaciones que dejaron constancia de su paso por el circuito nacional: Orquesta Robert, La Tierra, Súper Gallo, donde ha dejado plasmado su trabajo como compositor, productor y arreglista, actividades que lograron darle trascendencia en estos aspectos. Estudió música en el IZBA, en la escuela de música de la UAZ, en el Conservatorio Nacional, Escuela de música León Mariscal, Dick Groove School en L.A. California U.S.A. Compositor y arreglista del tema alusivo al primer Festival del Folclor Internacional; arreglista y adaptador de diferentes temas para la Sociedad Coral de Zacatecas; compositor del himno a nuestra Máxima Casa de Estudios, la UAZ; compositor del pasodoble Monosabio, de reciente estreno mundial por la Banda Sinfónica de Zacatecas; actualmente es el director musical de Parque Xcaret en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En el campo de las agrupaciones dedicadas al rock en sentido amplio, Buena Mierda fue nominada por los asistentes a la reunión de designación para esta décimo tercera edición del Día Estatal. La banda en mención surge en 2008 en Guadalupe, Zacatecas, como una alternativa de denuncia, de inconformidad, integrada sólo por tres elementos: Brian en el bajo y voz, Abraham en la batería y Édgar en la guitarra. En 2010, se incorpora Luis “El Fuska”, con la finalidad de dar mayor fuerza y cohesión a sus interpretaciones, haciéndose cargo del bajo para que Brian tome las riendas de la melodía a través de sus energéticos riffs. El año pasado sale Édgar y “El Rulo” lo sustituye en la segunda guitarra; aún le falta algo de acoplamiento, conocimiento y experiencia al ex Irreverente, pero, poco a poco, se integra al ritmo del Brian que ataca con todo en sus intervenciones. Su propuesta “radikal” ha sido tomada como bandera para difundir su ideología y su propia concepción del mundo a través de composiciones propias, las cuales los han situado como una agrupación con una alta dosis de energía y presencia escénica. Con tres producciones discográficas independientes, se han presentado en los mejores escenarios del circuito nacional. En la Ciudad de México lo han hecho en El Bombay, Neza, Ecatepec, Tianguis Cultural del Chopo; en Guadalajara, en el Cultural, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, donde sus piezas Harto ya, Desperté, Maldito barrio, entre otras, han sido aceptadas con bastante agrado por la audiencia.

A lo lejos, parecía que una dura tormenta dejaría caer su poderío en el pueblo, los montes aguantaban los azotes de la naturaleza, el hombre – impaciente- esperaba la calma para dar rienda suelta a su imaginación, a su arte, a su música. Cuatro decenas de grupos estaban enlistando sus nombres, sus logos, su musicalidad; atrás de las canteras milenarias, los mercenarios dejaban blandir sus espadas de cristal cual encantadoras serpientes se avivaban –frotándose– como cuando algún intento de agandalle se vislumbra, y sonaban y brillaban como el metal áureo cuando espera por su dueño.

Primero, lo general; posteriormente, los asuntos particulares comenzaron a aparecer y la lucha de contrarios salió a relucir. Las bandas consolidadas consideran que su trayectoria les da derecho a escoger el día y la hora para tocar; los noveles, siempre en la inventiva, tratando de salir lo menos raspados e integrarse a la voz de ya al colectivo.

Lorenzo, quien ha visto pasar este evento desde su nacimiento en 2003 en la plaza 450, atisbaba cerca de los amplis, para constatar que todo estuviera bien. En punto de las cuatro de la tarde, las bandas que ocuparían los primeros cuatro espacios se encontraban esperando turno para mostrarle a la audiencia el arte acumulado para este memorable día.

Zentzontle, desde Ojocaliente, abriendo la 13 edición del ‘Día Estatal del Rock Zacatecano’
Zentzontle, desde Ojocaliente, abriendo la 13 edición del ‘Día Estatal del Rock Zacatecano’

Zentzontle, desde el mero Ojocaliente, abre el show de esta edición, programado para el día primero de diciembre en el foro La Purísima. Un chavo que recién se incorporó a la banda llevaba  a cabo la sección de ritmos con su bajo; Gerardo Lara aporreaba sus tambores con toda la intención de que su participación fuera trascendental, ya que era la primera vez que estaban en un escenario en territorios guadalupenses; Israel Galaviz llevaba la armonía a su máxima expresión, tratando de ampliar sus recursos para ir, paso a paso, dejando en el aire la nostalgia por los sonidos caifanescos y su concepción de la música alternativa, seguido de otra bandita acá, con tendencias metaleras, con Martín en la guitarra principal, Fer Torres en el bajo, como parte frontal, ellos fueron Montana. De Cierto Norte deja caer su potencial dentro de las líneas del pop, en una intervención que remonta a la audiencia a la senda de la música que conlleva a las relaciones sentimentales a través de sus conocidos riffs cargados de un contagioso ritmo ya conocido por los oyentes; Nando Mentol en la batería, Diego Ernesto Lorea en la guitarra y voz, y el guerrero de mil batallas, Alejandro Lizardo, en el bajo. Para recordar los buenos momentos, transitorios y nostálgicos, Tiempo de Rabia, al rescate de los sonidos de los noventa, con ese característico estilo que plasma con crudeza, grandes recuerdos de una banda que sobresalía de entre las cenizas del pop que dominaba la escena en esa década; los hermanos Lizardo atacaban la ciudad con un novedoso estilo que hasta en Estereo Zer se escuchaban; José Luis en la voz, Pedro en la guitarra, Gonzalo en la batería y Alex en el bajo. Ahora, Alejandro en el bajo, Pedro en la guitarra, Andrés Lizardo (hijo de Pedro) en la guitarra y voz, y Nando Mentol retoman esas piezas que quedaron plasmadas en un trabajo discográfico de buena manufactura. Otras agrupaciones que vienen jalando fuerte la carreta son Walking the Fallen desde Calera, con un estilo metal core que fácilmente pone en movimiento a la audiencia; asimismo, una novedosa propuesta que se pasea por los rumbos del metal alternativo en Mortis Nihil, que motiva a los oyentes a escuchar su propuesta, algo novedoso por estos lares.

De buenas a primeras, las notas azules de un conjunto de músicos que han decidido abordar los asuntos del alma, dejan fluir esos escondidos sonidos tan propios de los maestros que en verdad sacan desde el interior el sentimiento del blues; dos tres piezas solamente fueron necesarias para interponer su propuesta como otra de las pocas bandas que se dedican a este difícil arte del movimiento emocional. Kevin Flores en la batería, Cris en el bajo.

Pic Nik, en el foro La Purísima, participando en el ‘Día Estatal del Rock’
Pic Nik, en el foro La Purísima, participando en el ‘Día Estatal del Rock’

Previo al cierre, viene Pic Nik con su propuesta melódica basada en las primicias de un antiguo punk que, poco a poco, va insertando sus relatos amorosos y problemáticas juveniles al ritmo de lo que pudiera llamarse happy punk, desde el punto de vista de la banda. Pablito Cabrera en la guitarra, “El Wally” en el bajo, Carlitos en la bataca y Tona en las vocales.

Sobres, ahora con ustedes, la banda homenajeada. Un potente sonido de guitarra se hace presente para dar entrada a las piezas de carácter “radikal”. Buena Mierda toma las riendas de la rebeldía y denuncia tanto a los políticos corruptos como a los mismos religiosos y a toda la pléyade de finísimas personas que nada aportan para crear una sociedad de vanguardia, de propuesta, sin agandalles ni falsas promesas que redunden en la enajenación. No política, no religión, sólo rocanrol, porque nos gusta.

A punto de terminar la actuación de Buena Mierda, llega un mensaje al celular, notificando que el IZC no sonorizaría el evento del día siguiente a celebrarse en el parque Sierra de Álica; cuando se da la información a la banda asistente, las mentadas no se hicieron esperar y lamentablemente los rockeros fuimos víctimas, otra vez, de las voluntades de quienes tienen los recursos. Sin embargo, esto no produjo más que el aflore del sentimiento de rebeldía que se mantiene desde los inicios, así que decidimos en ese momento que nada nos detendría y nos metimos al Foro de la Florida con todas las bandas programadas para el segundo día. La información la emitió quien fuera el director de la Casa Municipal de Cultura de la capital en el trienio anterior –del nombre ni me acuerdo–; sólo queda el mal sabor de boca, por confiar nuevamente en ellos.

Almagesto, con todo, en la Quinta Forum, donde concluimos la primera etapa del ‘Día Estatal del Rock’
Almagesto, con todo, en la Quinta Forum, donde concluimos la primera etapa del ‘Día Estatal del Rock’

De prisa, se dio el traslado a la Quinta Forum donde ya las bandas esperaban a la audiencia –pocos asistieron, pero no importaba eso-; los De la Quinta ya estaban dándole a sus piezas de corte punk melódico; El Gabo, bien prendido, tocaba la lira y cantaba viejas rolas de Juanones; Lalo Goliardo, al bajo, hacía segunda en momentos, para acompañar a un chavo que le tupía con todo a la batería. Almagesto aguantó un round hasta que llegó el momento de presentar su propuesta metal core con: Tonatiuh Tiscareño en la batería, Ariel Ortega al bajo, Jorge Oliverio en la guitarra, Guillermo Olmos en la otra guitarra y Miguel Oliva en las vocales.

Como hacía tiempo no sucedía, la banda esperaba con ansiedad a La Orquídea Polternwinter, como en los antiguos festivales conmemorativos, en grandes escenarios, con excelente sonorización, cuando el colectivo seguía las indicaciones de quien ostentaba la titularidad de difundir el rock zacatecano. Como siempre, el Polternwinter Supremo se discutió con un discurso contestatario para continuar con las clásicas rolas que los mantiene en escena desde hace más de dos décadas. Las dos terceras partes de la Orquídea original se daban vuelo con Quiero un eleven, Tu maldita Navidad, por supuesto Sal sin sabor, El desfile de los cerdos, para concluir una inexorable actuación que dejó de manifiesto su rebeldía, la irreverencia que caracteriza al “Racla” en guitarra y voz, las tonalidades a tiempo y contratiempo de Israel, que nunca decayó ante la energía de sus compañeros, “El Taz” en el bajo y Arthur en la guitarra. Hacía algunos ayeres que la Orquídea Polternwinter no abordaba un escenario con esa prestancia y dignidad por lo que sabe hacer, brindando una actuación inolvidable. ¡Lástima por los que no asistieron!

Revolución Callejera cerrando la primera jornada del ‘Día Estatal del Rock’ en la Quinta Forum
Revolución Callejera cerrando la primera jornada del ‘Día Estatal del Rock’ en la Quinta Forum

Ya es una tradición que el rock bandoso de la Revolución Callejera mueve al más pintado, y este cierre de la primera jornada dejó un ambiente pronunciado, la banda en el slam, a pesar de las fallas en el micro; “El Pillo” no se amilanó y, a capela, estuvo cantando el nuevo material de rock urbano que han puesto para animar al personal con los riffs del Tony y las armonías del “Snake”, acompañados por la base rítmica del “Pezz” en los tambores y “El Wiskas” en el bajo… Mi presidente está muy guapo –cantaba “El Pillo”–, pero la banda soltaba la silbatina alusiva. Hubiésemos deseado mejores condiciones para que las bandas se discutieran con todo, pero es lo que hay, ya vendrán otros tiempos, donde la esperanza de México aborde el tan ansiado apoyo al rock de aquí o, por lo menos, que el personal se deje caer a escuchar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -