15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Inevitable», alza a gasolinas: Peña; reconoce enojo popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En su primer pronunciamiento público en torno al aumento en el precio de las gasolinas, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que es una medida dolorosa y que ningún gobierno quisiera tomar, pero considero que era «inevitable» para preservar la estabilidad económica del país.

- Publicidad -

Subrayó que la decisión no es consecuencia ni de la reforma energética ni de la hacendaria, sino se desprende del incremento internacional en el precio de los hidrocarburos.

Peña Nieto dijo compartir y entender la «molestia y el enojo» que esta decisión ha provocado en muchos sectores sociales, enfatizando en que fue una acción difícil de adoptar «y que nadie hubiera querido que se tomará. No es para el gobierno una  decisión fácil de adoptar».

Apeló a la comprensión de la sociedad para entenderla pues, dijo,  de no haberse adoptado las consecuencias hubieran sido aún más dolorosas para el país.

Pidió a la población escuchar las razones que diversos miembros del gabinete han expresado para explicar la determinación.

Peña Nieto fue insistente en desligar las reformas estructurales de las motivaciones de la decisión como tampoco, añadió, obedece a un nuevo impuesto.

En todo momento, atribuyó el origen de la decisión al alza en el precio internacional de los hidrocarburos. Mencionó además que se adoptó para mantener la estrategia prioritaria del país de mantener la estabilidad económica.

En este contexto, dijo que su administración situación estará atenta para evitar abusos e incrementos injustificados en el precio de las mercancías.

Una y otra vez, el mandatario subrayó en que de haberse postergado este incremento las consecuencias hubieran sido aún más dolorosas para el país.

Anticipó que el gobierno buscará instrumentar acciones a efecto de apoyar a los sectores más vulnerables del país y evitar que tengan un mayor impacto por el ajuste en los hidrocarburos.

Peña Nieto  dijo que no hay mayor costo para una sociedad que no sea responsable en cuidar la estabilidad de la economía por lo que, consideró, “todos debemos asumir el reto de este ajuste”.

Asimismo, el presidente dijo que si bien es comprensible la molestia, el gobierno no permitirá que haya quienes, al amparo de esta inconformidad, pretendan cometer tropelías.

Anunció que diversas instancias de gobierno continuarán reuniéndose con sectores de la sociedad para explicar los motivos del incremento y establecer fórmulas de respaldo a diversos sectores ante la medida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -