7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revientan golpeadores charros Congreso de la sección 34 del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

  • 15 maestros resultaron heridos y seis de ellos fueron trasladados a hospitales cercanos
  • La trifulca se presentó durante la contabilización de delegados para presidir mesas de trabajo

“Porros” del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN-SNTE) reventaron el Congreso Extraordinario de la sección 34, luego de que la parte institucional resultó desfavorecida en la contabilización de delegados. En consecuencia, 15 maestros resultaron heridos y seis de ellos trasladados a hospitales cercanos.

- Publicidad -

La trifulca se presentó durante la contabilización de delegados para presidir las mesas de trabajo. Los llamados “institucionales” sumaron 174 representantes en el Congreso, mientras que la disidencia acudió con 204, pero los responsables del proceso sólo validaron 100 delegados del movimiento democrático.

Ante esa situación, Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, se acercó al presídium para exigir una nueva contabilización y fue ahí cuando salieron al paso personas vestidas con traje negro y camisa blanca quienes comenzaron a lanzar sillas y golpear indiscriminadamente a los docentes.

Para ingresar al Congreso, el CEN del SNTE asignó acreditaciones con cordón color beige a los maestros clasificados como “disidentes”, de color blanco a los “institucionales” y color negro a los “indecisos”, por lo que fue sencillo identificar a los disidentes en el momento de agredirlos.

Luego del suceso, los jóvenes vestidos con traje negro y camisa blanca, supuestamente integrantes de un cuerpo de seguridad privada, huyeron con rumbo desconocido, y según testimonios de maestros, fueron escoltados por la Policía Estatal que permaneció fuera de la sede.

Uno de los maestros agredidos es Víctor Fernández El Grande, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien perdió el conocimiento por causa de los golpes que le propinaron. Otros más resultaron con heridas en el rostro, nariz fracturada, entre otras lesiones.

Sobre lo ocurrido, Fernández relató: “estábamos desarrollando el congreso tranquilamente y en la elección de la mesa de debates el movimiento magisterial los aplastó en la votación de forma abrumadora y entonces los del CEN dijeron que eran más poquitos. Nosotros no tuvimos ningún roce con maestros, pero tenían un grupo de paramilitares adentro y empezaron a golpearnos indiscriminadamente”.

“Hay maestros con lesiones graves, a mí me descontaron con un gancho a la quijada y cabeza. Perdí el conocimiento y ya no supe muchas cosas hasta que los compañeros me sacaron y desperté”.

Desde su punto de vista, la agresión de que fueron objeto obedeció a que la fracción institucional se sintió perdida en el Congreso, de forma que su estrategia fue reventar el evento para justificar un cambio de sede y elegir un secretario general afín.

Montoya Gómez también narró el suceso: “para elegir la mesa de los debates, la disidencia presentó una planilla y la parte institucional presentó la propia. Se hizo un conteo de votos a mano alzada, pero los contó la gente del CEN comisionada para el congreso. Ganamos por absoluta mayoría y resulta ridículo que los escrutadores dijeran que nos habían ganado”.

Ello generó molestia entre los asistentes y “como yo fui quien presentó la planilla, me aproximé a la mesa a exigir un recuento de votos, y en cuanto me acerco, se cierra un cuerpo de seguridad que habían diseñado y de inmediato empujones y golpes, no mediaron palabra alguna”.

Ante la agresión, los maestros respondieron y se generó un intercambio de golpes. Sin embargo, enfatizó que nunca hubo agresiones entre maestros, sino entre docentes y los integrantes del cuerpo de seguridad que desde su punto de vista eran militares vestidos de civil.

Montoya Gómez informó que cuatro maestros fueron trasladados al ISSSTE para atender sus heridas: uno con nariz fracturada, una golpeada en el rostro con una silla, otro que sangraba por ambos oídos y un descalabrado.

Una maestra que atestiguó lo ocurrido, Mónica Macedo, de la delegación D-II 54, afirmó que los jóvenes que ingresaron al recinto a agredir a los maestros “se dejaron ir como si fueran animales. Estaban programados”.

“Vi cuando los de seguridad se dejaron venir sobre los maestros. A uno de ellos lo pateó, lo tumbó, lo dejó contra la pared. Yo pensé que solo quería quitarle el celular, pero no, lo agarró a patadas. Una maestra y yo le gritamos ‘¡déjalo, déjalo!’ y no, lo siguió golpeando. Me dijo ‘Quítese porque si no a usted también’, y me enseñó algo que era para dar choques eléctricos”.

Ante lo ocurrido, el CEN del SNTE suspendió el Congreso Extraordinario y sus representantes abandonaron el lugar. En tanto, poco después de las 17 horas, la disidencia determinó bloquear Tránsito Pesado para exigir la reanudación del evento, pues había la posibilidad de cambiarlo de sede, solo con la presencia de delegados institucionales.

El bloqueo concluyó casi a la medianoche ante el rumor que el CEN-SNTE podía trasladarse a Paraíso Caxcán a continuar con el Congreso o cualquier otra cosa que pudiera surgir durante la madrugada.

Vía telefónica, Miguel Cota, delegado especial del CEN-SNTE, informó que autoridades sindicales estaban reunidas en otro lugar, deliberando si el Congreso se cancelaba o cambiaba de sede por la falta de condiciones para continuarla, pero hasta el cierre de la edición no se dio a conocer decisión alguna.

Por la noche, funcionarios de Gobierno del Estado acudieron al bloqueo y ofrecieron a los maestros una mesa de diálogo con Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, sin que tampoco se dieran a conocer acuerdos. Mientras tanto, los maestros mantuvieron su postura de mantener el bloqueo hasta reanudarse el Congreso.

Versión del sindicato

A través de un comunicado, el SNTE dio a conocer su versión de los hechos.: “mientras se realizaban los trabajos del 25 Congreso Seccional, integrantes de la Coordinadora interrumpieron el acto democrático, efectuado conforme a lo que dicta el Estatuto, motivo por lo que el Presidente del Congreso, Alfonso Cepeda Salas, declaró la suspensión de los trabajos, toda vez que no había condiciones para continuarlos”.

“Fue después de la elección de la mesa de los debates, cuando un grupo de delegados de la Coordinadora se acercó a la mesa y profirió una serie de insultos, por haber perdido la votación. Los inconformes agredieron al personal que resguardaba la presidencia del Congreso, lanzaron diversos objetos y sillas, comenzando una lamentable escena de violencia y agresión. La Sección 34 del SNTE, al igual que de la organización sindical, se caracteriza por ser plural e incluyente. Es a través del diálogo y la democracia como se logran los mejores acuerdos en beneficio de los agremiados”.

Asimismo, la sección 58 del SNTE realizó su propio Congreso de manera simultánea, y en comparación del evento en la sección 34, ahí no se recurrió a cuerpos de seguridad para resguardar el acto y, según se observó, el orden del día transcurrió sin inconvenientes y había la expectativa de elegir al secretario general durante la madrugada de este viernes.

Según informó Marcelino Rodarte Hernández, candidato de la fracción disidente, la tercera parte de los delegados asistentes al congreso son abiertamente del movimiento democrático, y las dos terceras partes restantes son militantes de otras fuerzas políticas que finalmente conformaron una planilla encabezada por Guillermo Varela Moreno, actualmente director de Educación Básica de la Seduzac.

José Ángel Alvarado Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, informó que para el Congreso de la sección 58 del SNTE se convocaron 79 asambleas delegacionales de las cuales cinco no se celebraron por falta de quorum.

Afirmó que todas las asambleas se celebraron con orden, conforme a los estatutos del sindicato, por lo que los 74 asistentes al congreso son los representantes de los 4 mil 700 agremiados a esa sección.

Además de la elección de secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo, comentó que el orden de actividades incluye mesas de trabajo sobre los temas de Certeza Laboral, Seguridad Social, Vigencia del Artículo Tercero Constitucional, Compromiso Social con la Educación, entre otros.

“El último punto del orden del día es la elección de la nueva dirigencia sindical y todo se habrá de realizar conforme lo plantea el estatuto: mediante voto secreto y nominal, en urnas transparentes, y se han establecido todos los cuidados para que así sea”, indicó Alvarado Hernández.

En el Congreso de la sección 58, aseguró que prevalece la pluralidad y existe libertad de militancia política y partidista, de forma que las expresiones podrían negociar para la conformación de las planillas o bien postular una planilla única, lo cual sería un escenario, desde su punto de vista, porque permitiría fortalecer el proyecto sindical.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -