23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Provoca gasolinazo que el costo de Gas LP se eleve en más de 20 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ “No se esperaba un movimiento significativo”: titular de la CRE

- Publicidad -

■ Afectaciones alcanzarían a casi la totalidad de los habitantes del estado

El aumento en el precio de los combustibles ha impactado desde este primero de enero a múltiples bienes y servicios, y uno de ellos ha sido el costo del Gas LP. En Zacatecas, tras un sondeo realizado en varias empresas surtidoras, se advierte que el incremento en los precios supera el 20 por ciento.

En algunas compañías se ha pasado de un día a otro, es decir, del 31 de diciembre de 2016 al primero de enero de este año, de cobrar a 404 pesos el cilindro de 30 kilogramos a 494.44 pesos; en otras el cambio en esta misma cantidad de gas LP ha sido de 406 a 492.70 pesos; y también, calculado en litros, en otras empresas se ha aumentado de 7.31 pesos el litro de gas a 8.85 pesos a partir del pasado domingo.

Este incremento de más de 20 por ciento se da en el mismo momento en el que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que en torno al precio del Gas LP no se esperaba un “movimiento significativo”, como se reporta en una nota del periódico La Jornada.

García Alcocer sostuvo, según se expone en esta información, que con la liberalización del precio del gas licuado de petróleo no se esperaban incrementos sustanciales y precisó que, en caso de reportarse incrementos, estos podrían deberse a la temporada de invierno, ya que es cuando más se usa este combustible para utilizar calefactores en las viviendas.

Hizo un llamado a las familias a denunciar un precio “fuera de lo normal” ante dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e instó a los empresarios a reportar en la Comisión Federal de Competencia Económica cualquier práctica que consideren anticomercial.

Dada la escasa penetración que tiene el Gas Natural para su uso particular en viviendas, sobre todo en la entidad donde apenas el año pasado empezó la conexión de algunos hogares en el municipio de Guadalupe, el Gas LP continúa siendo el que más se consume entre los zacatecanos, por lo que las afectaciones por este aumento alcanzarían a casi la totalidad de los habitantes del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -