7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Probable, que la próxima semana empiecen aumentos en productos de la canasta básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En los alimentos adquiridos recientemente ya se verán reflejados los nuevos costos: SE

- Publicidad -

■ Analizará la Secretaría la implementación de alguna medida de control de los precios

Los incrementos en el precio de los productos de la canasta básica podrían empezar a darse a partir de la próxima semana. El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, informó que según lo comentado por locatarios del mercado de abastos durante esta semana todavía se esperan mantener los mismos costos.

Esto, explicó, se debe a que los productos que se comercializan en estos momentos fueron adquiridos antes del incremento del primero de enero en los diferentes servicios como la gasolina, el gas y la luz.

Sin embargo, añadió que  los que se vendan la próxima semana serán adquiridos por los comerciantes en estos días, por lo que ya se verán reflejados los aumentos.

Hasta el momento, recalcó, las variaciones en los precios son las que habitualmente se generan por la oferta y de la demanda. Puso como ejemplo el caso del aguacate que la última semana de 2016 estaba en 23 pesos y ahora está a 20, la caja de 18 kilos de limón costaba 20 pesos y estos días está a 18, mientras que la misma cantidad de manzanas estaba en 480 pesos antes de concluir el año y ahora se encuentra a un precio de 520 pesos.

El funcionario sostuvo que “debemos tener mucho cuidado para que los empresarios y productores no abusen tampoco en este tema del incremento de los servicios como la gasolina, el gas y la luz”.

Aunque precisó que respecto a este último insumo ha habido una estabilidad en la tarifa del consumo mínimo, agregó que sí se reportan aumentos en los contratos industriales, comerciales de baja tensión y domésticos de alto consumo.

Expuso que, como para producir se necesita invertir en este tipo de servicios, sí habrá un impacto directo en el consumidor final. Pese a que los aumentos serán generalizados, mencionó algunos productos como las tortillas y los derivados de la harina.

López Carrillo señaló que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la encargada de vigilar puntualmente los precios de los productos de la canasta básica para que no haya incrementos injustificados.

Agregó que tendrá que analizarse si la Secretaría de Economía podrá implementar alguna medida de control de los precios o alguna estrategia enfocada a evitar un repunte desmedido de la inflación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -