13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Calendario de lluvias de estrellas, eclipses y superlunas para 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencia ID •

Además de las tradicionales lluvias de estrellas de cada mes, este año tendremos otros fenómenos celestes destacados, como son varios eclipses de Sol y Luna y también una superluna.

- Publicidad -

Como cada año, las lluvias de estrellas llegan fieles a su cita para teñirnos el cielo con sus trazos. Este 2017 destacan sobre todo las Cuadrántidas de enero debido a que es una lluvia muy intensa pero también porque la Luna no estará presente en la segunda mitad de la noche.

La sorpresa de este año puede venir por parte de las Boötidas de junio, una lluvia que es una incógnita donde la Luna nos favorecerá la observación.

En cuanto a eclipses, dos de Luna y dos de Sol, ambos pares en febrero y agosto, y una superluna que brillará en los cielos de diciembre. Y ahora, los detalles mes a mes:

Enero

La noche del 3 al 4 de enero tendremos el máximo de las Cuadrántidas cuyo máximo teórico es de 120 meteoros/hora aunque suele ser variable y rondar entre los 60 y 200. La Luna favorecerá la observación porque sobre las 23:00 (siempre horario peninsular español), se esconderá bajo el horizonte, lo que hará que podamos ver una mayor cantidad de meteoros.

Febrero

La noche del 10 al 11 tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que para el ojo humano pasará desapercibido pero a nivel fotográfico sí que podréis detectarlo: comenzará a las 00:34 y finalizarará a las 03:53.

Por otro lado, el día 26 habrá un eclipse anular, tan solo será visible en la mitad sur de Sudamérica y en la zona suroeste de África.

Abril

El día 22 a mediodía se espera que se produzca el máximo de las Líridas, por lo que las noches anterior y posterior, es decir, del 21 al 22 y del 22 al 23 serán propicias para observar esta lluvia de meteoros que tiene una tasa de actividad de 18 meteoros/hora, aunque podrá variar y situarse en valores de 90 tal y como ocurrió en el año 1982. La Luna no entorpecerá porque la primera noche saldrá pasadas las 05:00, y la segunda, sobre las 06:00.

Un día después, la noche del 23 al 24 podremos disfrutar de las Pi-Puppidas, una lluvia que se espera tenga una actividad de unos 40 meteoros/hora y que será visible cuanto más cerca estemos del hemisferio sur. La Luna estará en una fase muy favorable para su observación.

Mayo

La noche del 5 al 6 de mayo disfrutaremos de las Pi-Acuáridas, una lluvia que nos dejará una actividad de entre 40 y 85 meteoros/hora, aunque la Luna no estará en su momento para la observación ya que se mostrará al 82 por ciento, escondiéndose sobre las 04:30 de la madrugada.

Junio

Las noches del 6 al 9 de junio disfrutaremos de las desconocidas Ariétidas Diurnas, una lluvia que podría dejarnos sobre los 30 meteoros/hora, aunque no será muy favorable su observación porque el radiante pasa la mayor parte del tiempo en el período diurno, y la Luna, en el período nocturno, estará con una fase casi llena, por lo que se nos mostrará durante casi toda la noche.

La madrugada del 26 al 27 de junio tendremos otra lluvia, las Boötidas de junio, que nos dejarán un número indeterminado de meteoros a la hora. Según el IMO, entre 0 y 100. Así que merece la pena arriesgarse porque la Luna se ocultará bajo el horizonte poco después de la puesta de Sol y tendremos toda la noche para ver cuántos meteoros se dejan ver de este enjambre.

Agosto

El 7 de agosto tendremos el segundo eclipse lunar del año, que en este caso será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste.

La noche del 12 al 13 llega la lluvia de estrellas más famosas: las Perseidas, que se estima tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72 por ciento de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.

El 21 tendrá lugar el segundo eclipse de Sol del año, que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este. En España, a última hora de la tarde se podrá ver algo de parcialidad, excepto en la costa Este, que no llegará a verse.

Octubre

Del 20 al 21 las Oriónidas nos dejarán unos 20 meteoros/hora. Es una lluvia que no tiene una gran actividad, pero la Luna estará en fase de nueva por lo que tendremos toda la noche para nosotros y poder disfrutarla.

Noviembre

No se esperan grandes sorpresas con las Leónidas, aunque sus 10 meteoros/hora nos podrían dejar la noche del 17 al 18 alguna brillante estrella fugaz, además una buenísima Luna nueva hará disfrutar del mejor cielo oscuro de 2017 en lo referido a un máximo de lluvia de estrellas.

Las Alfa-Monocerótidas son una lluvia que puede presentar sorpresas, porque aunque suele ser débil, del orden de 5 meteoros/hora, la noche del 20 al 21 nos puede dejar un estallido que podría superar los 400, tal y como ocurrió en 1995.

Diciembre

La única superluna de este 2017 tendrá lugar este mes, concretamente la noche del 3 al 4, situándose a una distancia de poco más de 350 mil Km a las 01:36 de la madrugada.

Y como cada diciembre, y para cerrar el año, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, fieles a su cita llegan las Gemínidas con sus 120 meteoros/hora, donde podremos disfrutar de ellas sin la presencia de la Luna hasta pasadas las 03:30 de la madrugada. A partir de entonces, una Luna al 22 por ciento empezará a iluminar el cielo y a enmascarar los meteoros más débiles.

Fuente: Tecnoxplora

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -