25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca la CNPA dirigir el descontento Social generado por los gasolinazos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

“Lo único que decimos es que requerimos organizarnos, si no hay organización nos van a seguir pateando el trasero con estas definiciones”, dijo Felipe Pinedo Hernández, quien criticó que acciones como los gasolinazos tengan como respuesta “a un pueblo tranquilo” que sólo en las redes sociales se queja, “pero en la acción no lo vemos”.

- Publicidad -

Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización integrada a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que esta última busca encabezar la movilización en contra del incremento de los combustibles por la vía pacífica “rumbo al gran paro nacional” previsto para el próximo 31 de enero, pues el escenario se presenta como preámbulo de la guerra civil, “esto pone al país al borde de una insurrección social”.

El alza a las gasolinas, diésel, gas y turbosina, manifestó, sienta “precedentes no vistos desde la Revolución Mexicana”. Por tanto se declaró en contra de acciones como la quema de gasolineras por parte de “grupos radicales”, que ya se han registrado en estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El incremento a los combustibles tendrá efectos multiplicadores en los precios de la canasta básica y en general en toda la economía, pues implicará una recesión que generará más pobreza en las familias e incertidumbre a la inversión en la pequeña y mediana empresas, “también va a generar obviamente, que algunos cuantos se enriquezcan; es un monopolio de la importación el que vivimos”.

“Cuando ya no tienes de dónde darle alimento a la familia, ya tope donde tope; lamentablemente esto no lo sopesa el gobierno y estamos a punto de la guerra civil en México”.

Dijo no obstante, que aunque se ha generado este malestar social “no hay quien encabece” y que la gente busca dirección.

“La CNPA pretende encabezar este descontento, darle una salida, para garantizar que al mes de marzo que esté totalmente liberada la gasolina, el gas, la electricidad, el diésel, que nosotros podamos tener una postura clara”.

“Dijeron no vamos a consumir gasolina los primeros tres días del año y vamos a las gasolineras y todas siguen igual, operando normal”.

Localmente aunque la entidad se manifiesta como una de las más priístas y hay cierto control, aseveró que la gente “quiere dirección, yo creo que sí se va a manifestar en Zacatecas”, y lo que pretende la coordinadora es que sea de manera pacífica y propositiva, ya que los productores campesinos son los sectores más organizados.

Informó que en el estado este 2 de enero, y en rechazo a los gasolinazos, la CNPA tomó la carretera Panamericana 45 a la altura de la colonia González Ortega, en el municipio de Río Grande con El Barzón, mientas que otras organizaciones bloquearon la vía del ferrocarril en Cañitas de Felipe Pescador, y en Villa de Cos y Villanueva, se registraron tomas de gasolineras.

La ruta que se ha planteado desde la CNPA refiere a nivel nacional justo que este 2 de enero se realizará la toma de las principales carreteras, casetas de cobro y gasolineras, que se verificó dijo en 29 entidades del país.

Este tipo de acciones se repetirán el próximo 8 y 15 de enero adelantó, y constituyen preparativos para “un gran paro nacional” que las organizaciones sociales campesinas, indígenas y sindicales, entre otras, prevén para el 31 del mismo mes.

La CNPA exige al Gobierno Federal que invierta en las refinerías existentes en el país y construya otras, pues no solamente ha evitado hacerlo sino que las ha desmantelado.

Los incrementos en los combustibles son injustificados porque México sigue siendo uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, ni siquiera Venezuela, un país colapsado tiene problemas con sus refinerías pues algunas de ellas operan incluso en los Estados Unidos, dijo.

Al igual que ocurre localmente, “son algunas cuántas familias” de ex funcionarios y funcionarios los beneficiarios del negocio de los combustibles, concretamente se refirió a los secretarios de Finanzas gubernamentales como Raúl Rodríguez Márquez y el actual, Jorge Miranda Castro, entre otros; y de la importación y la concesión de gasolineras en el país, personajes con apellidos Salinas Pliego, Slim, Azcárraga, o cadenas como Oxxo o Simi, “los mismos ladrones que tienen al país volteado de cabeza, son los que se van a beneficiar con esta decisión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -