10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Además del desalojo, habitantes de Salaverna padecen falta de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Temen nuevos operativos de autoridades para obligarlos a abandonar sus casas
  • El líquido que las familias tienen en sus tinacos ya se les está agotando, advierten

Desde el pasado 23 de diciembre en que se realizó mediante un operativo policiaco ordenado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, un desalojo y demoliciones ilegales en la comunidad de Salaverna, Mazapil, la misma dejó de tener suministro de agua potable que le proveía la empresa minera Frisco-Tayahua, informó el encargado de los servicios públicos del citado ayuntamiento, Cuauhtémoc de la Rosa.

- Publicidad -

“Es que el agua viene de Providencia, hay un convenio desde el año 62”, mediante el cual el líquido es traído del citado lugar hacia la comunidad en cuyo subsuelo la empresa extractiva opera, para luego bombearse desde un túnel a un tanque que la distribuye a la población.

“Pero a partir de ese día cortaron el agua. Y hay que ir a ver qué pasa”, porque la contenida en los tinacos de las 13 familias que aún habitan Salaverna, “ya se les está acabando”.

Al poblado se le han ido retirando los servicios públicos tales como educación, limpia y salud desde hace años, y carece de otros como los religiosos; su iglesia, que fue agrietada a detonaciones de barrenos por la actividad minera como otras construcciones del lugar, fue demolida el pasado 23 de diciembre al igual que la escuela con todo y biblioteca.

Cuauhtémoc de la Rosa, quien también es contraparte junto con otros habitantes de Santa Olaya, Las Majadas y Salaverna de la minera Frisco-Tayahua en un litigio por la tierra actualmente en proceso ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  tendrá que gestionar el agua ante la empresa de Carlos Slim, con base al acuerdo ya mencionado de 1962.

“Voy a ir a hablar con la gerencia”, para lo cual ha solicitado a los habitantes del lugar que hagan una solicitud, dijo.

Agregó que luego de los eventos del 23 de diciembre, el desalojo y demoliciones que pretendieron sustentarse en una notificación de la Dirección General de Protección Civil, el ambiente es de calma, no obstante han corrido versiones en el mismo Salaverna, de que pretende realizarse un operativo más fuerte para finalmente sacar a los pobladores del lugar.

Para Cuauhtémoc de la Rosa los eventos de preámbulo de Navidad, tuvieron como motivo una fecha de fin de término en el citado litigio, pues la empresa minera tenía 10 días a partir de que se hizo una medición y deslinde por peritos de la Sedatu, para presentar pruebas documentales y otras, que comprobaran la propiedad que dice tener sobre la tierra en disputa, como eso no era posible, se realizaron los actos ilegales señalados con el fin de retirar del lugar a la población y que ésta no pudiera argumentar su posesión pacífica del lugar, misma que ha señalado, mantienen desde hace generaciones, que se remontan a la época anterior a la conquista española.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -