3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resumen internacional 2016, para pronosticar 2017.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA • admin-zenda • Admin •

Primera parte.

- Publicidad -

El resumen del resumen del año que recién concluye, fue sin lugar a dudas la convulsión. Para el mundo entero fue un año difícil, de constantes cambios, de crisis, de guerra y de reacomodo geopolítico; más adelante lo abordaremos pero más allá de los graves problemas por los que atraviesa México, sin duda la noticia del año, desde mi punto de vista personal y por lo que implica en términos globales, es y fue, el revivir de las brazas candentes de la guerra fría, que se viene reavivando desde hace años y que denota madurez con la algidez de la guerra en Siria y por supuesto, con al asenso de Trump a la presidencia de los EUA.

Recién iniciado el año, un día 8 de enero (como recuerdo esta fecha) fue recapturado, por tercera ocasión Joaquin Guzmán Loera, afamado narcotraficante mexicano, caído en desgracia inexplicablemente, puesto que al ser la cabeza de una organización criminal de alto calado, deja muchas suspicacias la forma en la que fue aprendido, superando algunas películas mexicanas acción como las de los hermanos Almada.

El jueves 14 de julio del 2016, un camión arrolló a una multitud de personas en Niza, ciudad del sur de Francia, en un ataque deliberado que dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos. La tragedia ocurrió después de las 10:30 pm (hora local), tras terminar los fuegos artificiales con los que se celebraban la fiesta nacional francesa. Y como lo hemos comentado en este espacio en ocasiones anteriores, el conflicto en medio oriente es delicado, pero las medidas políticas y de seguridad que pasan por la ONU y por los países susceptibles a ser atacados, es francamente arcaica.

Los juegos olímpicos de este año, en rio de janeiro dejaron claro que el deporte es el único instrumento para unir y hermanar a las naciones, incluso cuando entre ellas hay conflicto, la justa olímpica es la clara muestra de la civilidad entre los hombres, aunque algunos deportes sean un tanto salvajes. Adicionalmente también los juegos olímpicos tiene su lado negativo y de la misma manera, en este espacio, también lo hemos dicho; hemos visto muchos ejemplos de cómo los países que organizan estos espectáculos terminan financieramente quebrados y al paso del tiempo las instalaciones son abandonadas; en esta ocasión en Brasil, los juegos se desarrollaron en un clima enrarecido por la destitución de Dilma y el arrebato de la derecha golpista. Al final, Brasil fue el único que perdió.

Continuando con el deporte, un avión chárter con 81 pasajeros, en el que viajaba el equipo brasileño “Chapecoense”, se estrelló el 28 de noviembre a las afueras de Medellín, una terrible tragedia entristeció al fútbol mundial. La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que seis personas habían sobrevivido: tres futbolistas, dos miembros del equipo técnico y un periodista que viajaba con ellos. La tragedia sacudió al mundo del deporte y dejo claro que las medidas de precaución y los manuales de seguridad no son cosa menor.

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía, en venganza por lo acontecido en Alepo. Hay que recordar que el régimen del presidente Sirio  Bashar al Asad es aliado de Putin y por lo tanto, según los disidentes, los culpables de la desgracia que ha dejado miles de muertos y miles de refugiados alrededor del mundo.

Y sin duda, la noticia que vino a cambiar el mundo y la política, tal vez para siempre, fue la elección en estados unidos, y que vino a sorprender al mundo con el triunfo de Trump, a quien también se le acusa de tener vínculos con Putin, mismo que se dice, con un grupo de hackers, ayudo a crear una mala imagen de Clinton y así, favorecer a Donald, sin embargo, desde mi punto de vista, la cosa es mas local y tiene explicación en la estrategia de los candidatos y en la idiosincrasia gringa.

La caída de nieve en el desierto del Sahara, en Argelia, deja ver la descomposición del clima y los trastornos del cambio climático, solo quien no quiera ver esta realidad, estarán excusando las políticas consumistas que propician el calentamiento global. En especial este año 2016 hubo siniestros naturales que dejan claro que nos estamos acabando el planeta. En noruega un episodio bastante extraño dejo en una noche más de 300 renos muertos y el huracán Matthew con categoría 5, devastó al ya de por si maltrecho Haití.

Esta forma de resumir el 2016, contiene episodios de diverso índole pero que son de suma importancia para el que escribe,  además, creo en el método deductivo y trato de desglosar por partes, para llegar a una imagen común que nos de la realidad del México que tanto queremos para proyectar lo que será el 2017, concatenando en una especie de teoría conspirativa (sin serlo), todo los eventos sociales en el mundo para arrojarnos al vacio con paracaídas. ■

Buenaventura para todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -