10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Frente a desalojo en Mazapil, autoridades se muestran pasivas, “tibias” o confundidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

“No te preocupes Leticia, el señor presidente está informado y nomás esperamos respuesta, cualquier respuesta que tengamos, y a la hora que sea venimos”. Intentaba tranquilizar César Nava a Leticia Mendoza Cárdenas. Pero luego declararía el subdirector de Minas del ayuntamiento de Mazapil a la prensa, el municipio no tenía claridad en los hechos que habían ocurrido durante el 23 de diciembre pasado.

- Publicidad -

El operativo de desalojo y derrumbe de viviendas en Salaverna inició poco después de las 7 horas, y a casi 12 horas después, el funcionario aseguraba que Gregorio Macías Zúñiga, presidente municipal de Mazapil, sí sabía que se habían demolido casas pero no cuántas, tampoco era capaz de citar el acto judicial que sustentaba tales hechos ni había hablado con Raquel Ortiz, funcionaria de la Secretaría de Gobierno del estado de Zacatecas, quien los encabezó, auxiliada de policía Estatal y Ministerial.

Según el dicho de César Nava las autoridades municipales esperaban a esas horas obtener información “verídica” del operativo no por atestiguarlo o haber sido notificados previamente a él, sino mediante la versión de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, con la que aseveró, mantenía comunicación permanente Macías Zúñiga.

“Hay unas situaciones que desconocemos totalmente, cuando nos dimos cuenta pensamos que era otra cosa; no desconocemos el conflicto, sabemos que ya tiene tiempo”.

No obstante el señalamiento, el subsecretario de Minas del ayuntamiento de Mazapil, aseveraba que el conflicto que derivó en el desalojo violento y demolición de viviendas de la población de Salaverna no era de su competencia.

Dijo que por la mañana el comandante municipal pensaba que “era algún choque, algún atropellamiento, pero pues no, en realidad no nos dimos cuenta”.

Las presuntas instrucciones que recibió César Nava de Macías Zúñiga fueron según dijo, “revisar” lo que ocurría y “salvaguardar a la gente”, pero para ese momento el desalojo de Leticia Mendoza Cárdenas en la que resultó lastimada su hija por parte de integrantes de la Policía Estatal del Estado de Zacatecas, según dijo, ya tenía varias horas de haber ocurrido.

El funcionario y su superior, informaron en ese momento frente a la prensa que los bienes de Leticia Mendoza Cárdenas, que permanecían en una grúa tipo plataforma desde las tres de la tarde varados en el camino principal a Salaverna, permanecerían allí –reguardados por la Policía Estatal-, luego de ser sacados de su domicilio sin una orden judicial o de un Ministerio público, “hasta que tengamos indicaciones de la Secretaría de gobierno”.

El pasado 23 de diciembre, se inició un operativo en Salaverna, comunidad del municipio de Mazapil, presuntamente para notificar a sus habitantes de que viven en peligro debido a la existencia de una falla geológica.

La notificación expedida por la Dirección de Protección Civil, se realizó con el respaldo de 30 elementos de la Policía Estatal y un número desconocido de correspondientes de la corporación Ministerial del municipio de Concepción del Oro, la presencia de bulldozer y grúas y transportes de mudanzas.

Los hechos, que han denunciado los habitantes de Salaverna, tienen como objetivo despojarlos de sus casas y tierras por parte de la Minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim con la ayuda del Gobierno del Estado, se realizaron sin que hiciera acto de presencia el presidente municipal de la demarcación, quien se argumentó, permanecía en una reunión y al tanto de las disposiciones de la Secretaría General de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -