10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Critica diputada la escasa productividad legislativa durante el periodo ordinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Hay al menos cinco legisladores locales que sólo presentaron una iniciativa de ley

- Publicidad -

■ Priísta se justifica con “calidad sobre cantidad”, pero las propuestas fueron deficientes

“Hay por lo menos cinco legisladores que, porque la ley los obliga, apenas presentaron una iniciativa de ley o de modificación” durante el periodo ordinario de la 62 Legislatura que concluyó este mes.

Así lo expuso la diputada local Geovanna Bañuelos de la Torre, quien criticó la escasa productividad legislativa de algunos de los integrantes del Congreso del estado.

Esta declaración la realizó durante la misma sesión en la que se aprobó el sistema estatal anticorrupción y el presupuesto de egresos del estado 2017, ya en la madrugada. El contexto en el que hizo la crítica fue la discusión y aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La legisladora lamentó que el punto que se votó ese día, planteado por el presidente de la comisión dictaminadora, sí fuera considerado importante, a diferencia de la propuesta que hizo el Partido del Trabajo (PT) encaminada a incrementar el número de iniciativas y reformas que en cada periodo ordinario debe presentar  un diputado. Este planteamiento se dejó pendiente de dictaminar para el próximo periodo ordinario.

En este sentido, aseguró que “se solicitó a través de un punto de acuerdo que la ley orgánica obligara a los diputados a que no fuera solamente una iniciativa la que se presentara, sino que pudieran ser por lo menos cuatro”.

Concluyó que esta propuesta “no era un tema numérico, sino para generar más interés en la principal actividad que debería por lógica definirnos: legislar”.

Bañuelos de la Torre insistió en que “es increíble que estemos concluyendo con algunos ejemplos vergonzosos que ni siquiera han desquitado el sueldo, y que sí se sienten ofendidos en el sentido de que no se les pueda hacer reclamos de esta naturaleza”.

Para responder a la intervención de la legisladora pidió la palabra el diputado priísta Le Roy Barragán Ocampo, quien aseguró que “lo que importa es la calidad de las iniciativas y obviamente que tengan impacto en las leyes del estado; creo que habiendo calidad, no importa tanto el número”.

La diputada Bañuelos de la Torre consideró que la declaración de Barragán Ocampo, defendiendo la intrascendencia de si los legisladores presentan o no iniciativas, reformas o adiciones a las leyes, fue irresponsable.

Coincidió en señalar que el tema de la calidad es fundamental, pero agregó que ni siquiera actualmente se está cumpliendo con este elemento pues “se están haciendo remiendos en tribuna, exhortativas o reservas” por fallas en las propuestas.

Por tanto, concluyó que “se debe tomar en cuenta la calidad pero también la productivdad legislativa y no sólo tiene que ver con la cantidad de iniciativas que se presenten sino de dictámenes que se sometan a la consideración del pleno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -