10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crisis financiera de 2007 en EU “hubiera sido mayor de no ser por el empujón que dieron los migrantes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Casi 45.3% del crecimiento de ese país se debe a la contribución de los latinos: Delgado Wise

- Publicidad -

■ Entre 2000 y 2015, 45.2% de la demanda laboral fue cubierta por la población inmigrante

La crisis financiera de 2007 en los Estados Unidos “hubiera sido mayor si no ha sido por el empujón que le dieron los migrantes”, sobre todo mexicanos y la comunidad México-americana cuya contribución fue entre el 2007 al 2010 de 20 por ciento del PIB.

Asimismo la aportación al crecimiento de la economía más grande del mundo entre el 2000 y 2015 se debió en 40.8 por ciento a los migrantes mexicanos (14.3 por ciento), centroamericanos (4 por ciento), sudamericanos (6.1 por ciento) y de otros países (16.4 por ciento).

Si se suman a estas aportaciones las originadas por la población de la segunda y tercera generación nacida en aquel país de origen latinoamericano y mexicano, “entonces casi el 45.3 por ciento del crecimiento de Estados Unidos se debe a la contribución de los latinos”, dijo Raúl Delgado Wise en su exposición La migración México-Estados Unidos. Mitos y realidades.

El docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, y su actual director, ofreció datos para contribuir “con un grano de arena” a la lucha que desde la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos dará Luis Correa, “Lou” Correa, político de origen zacatecano que asumirá esta función el próximo 3 de enero.

Los datos dijo Delgado Wise, “no son tan conocidos”, pero ayudarán a ofrecer una percepción distinta de los migrantes en aquel país, cuya presencia “ha sido muy distorsionada en la opinión pública norteamericana”, hecho que aprovechó Donald Trump para convertirla en su bandera a fin de ganar adeptos, denostando y culpabilizando a los migrantes, y concretamente a los mexicanos, del problema del desempleo y la criminalidad en Estados Unidos.

En el foro “El futuro de la Relación entre México y EUA”, organizado por los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, realizado el pasado miércoles 28 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón, el académico lanzó otra pregunta para aclarar los vínculos entre los Estados Unidos y nuestro país, “¿cuál es el costo de las remesas para México?”.

Desde una estimación conservadora exhibió que contrario a lo que se piensa, las erogaciones para el país representan el doble de lo que ha recibido por este concepto (actualmente la principal fuente de ingresos para México) entre 1994 y hasta 2008.

En ese periodo las remesas de la comunidad migrante mexicana desde los Estados Unidos fueron de 156. 2 mil millones de dólares, mientras que los costos evaluados con las variables “canasta básica”, hasta la “edad” en que arribaron los compatriotas al país del norte y el “nivel educativo” cursado en escuelas públicas hasta el momento de su partida, se ubica en el orden de los 302.1 mil millones de dólares.

“Normalmente se habla mucho de las remesas y se ve como un subsidio que viene de Estados Unidos a México y a Zacatecas, pero no se plantea cuánto es lo que nos cuestan (…) y prácticamente lo que le cuesta a México es el doble de lo que recibimos de remesas. Entonces no es un subsidio norte-sur sino prácticamente es al revés”.

La pregunta importante al respecto de esta ecuación es “cómo podemos aprovechar de otra manera este potencial que tenemos estrechando los vínculos” y asimismo, darle una presencia mucho más digna a los connacionales “que por alguna razón tuvieron que emigrar a los Estados Unidos”.

Sobre el controversial tema laboral que usó Trump para denostar a los inmigrantes, concretamente a los mexicanos, Delgado Wise precisó que entre los años 2000 a 2015, el 45.2 por ciento de la demanda laboral fue cubierta por esta población; si se agregan a los nativos aquellos de origen latinoamericano la suma representa 51.4 por ciento, “más de la mitad de demanda laboral”, dijo.

Agregó como otro dato importante que tiene que ver “con el estigma de los indocumentados” es el hecho de que en el mismo periodo la Población Económicamente Activa (PEA) en Estados Unidos creció en 13 millones de personas, de las cuales 5.8 millones eran inmigrantes.

En este lapso el incremento de visas temporales fue 300 mil, lo que significa que 5.5 millones de puestos de trabajo demandados debieron haber sido cubiertos por visas permanentes; el tope que tienen este tipo de visas es de 140 mil por año, expuso, “si los multiplicamos por 15 años que aquí estoy analizando, entonces tendríamos un total 2.1 millones de visas”.

Existe entonces una brecha entre la demanda laboral y las visas que se otorgaron a los migrantes, dijo, por lo que 3.4 millones de trabajadores migrantes no tuvieron la opción de entrar de manera legal, considerando la media histórica de toda la posguerra, que es 5 por ciento como tasa de desempleo en Estados Unidos.

Otro dato que rompe los mitos sobre los migrantes refiere que “no todos son de baja calificación”. Si los Estados Unidos es el principal país de inmigrantes en el mundo y los mexicanos ocupan el primer lugar en esta situación, su presencia encabeza en 35 estados de los 50 existentes en la Unión Americana, representa el segundo lugar de aquellos que cuentan con estudios de nivel licenciatura después de India.

Los migrantes posgraduados mexicanos han pasado asimismo entre 1990 a 2015, del lugar 9 al tercero en Estados Unidos, “y este dato es muy importante” porque más de la mitad de las innovaciones y las patentes se deben a los extranjeros inmigrantes.

Otros datos revelados por Raúl Delgado Wise exponen que por cada dólar que pagan en impuestos los nativos norteamericanos reciben 1.4 dólares en beneficios públicos, mientras que por la misma cantidad con que contribuyen los mexicanos reciben 40 centavos, y aquellos indocumentados, apenas 20 centavos de dólar.

Asimismo, que por cada cinco pensionados en aquel país uno es financiado por las contribuciones de un inmigrante, y de cada seis, lo es por un inmigrante indocumentado.

Raúl Delgado puso en duda que Donald Trump construya o no el muro que ha dicho levantará en la frontera con México, pero agregó frente a los interesados en la relación entre ambos países el pasado miércoles, “pero nosotros estamos aquí para construir puentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -