11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crearán policía especializada para contrarrestar el delito de abigeato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En los próximos meses se pondrá en operación una nueva unidad al interior de la PGJEZ, informan

- Publicidad -

El incremento que en los últimos años ha habido del delito de abigeato o robo de ganado en el estado demanda la implementación de nuevas estrategias para combatirlo.

El procurador general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que en los próximos meses se pondrá en operación una nueva unidad al interior de esta dependencia en la que trabajarán policías especializados en este ilícito.

En el periodo de enero a octubre de 2016 hubo 280 denuncias por abigeato. Esta cifra es menor a la del mismo periodo de 2015 cuando se registraron 464 casos y también es inferior a la de 2014 cuando se tuvieron 381 reportes.

No obstante, la de 2016 es la tercera cifra más alta de este delito en el periodo referido, de enero a octubre, de los últimos 10 años.

Estos datos los arrojan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), difundidas en la página web del secretariado ejecutivo de esta instancia.

El procurador informó que ya la PGJEZ y la Secretaría del Campo han tenido mesas de trabajo para ver las estrategias mediante las que se pondría en marcha la nueva unidad ministerial.

Informó que el delito de abigeato se comete en diferentes formas. Una de ellas es el robo de grandes cantidades de ganado y su posterior comercialización en otros estados de la República, principalmente en el Estado de México y en el Distrito Federal, mientras que también hay hurto de animales de manera individual como chivas, vacas y borregos, y los cuales se venden en los pueblos de la entidad, destacando municipios como Valparaíso, Río Grande y Pinos.

Murillo Ruiseco comentó que cuando los delincuentes trasladan grandes cantidades de ganado lo hacen en tráilers por lo que no pueden utilizar las brechas para rodear las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), sino que deben atravesar estos puntos de control.

Sin embargo, precisó que para poder revisar la documentación de cada camión que transporta ganado se requiere la presencia de personal de las autoridades del Campo tanto estatales como federales.

En las casetas de vigilancia sanitaria que existen en las carreteras del estado hay trabajadores que no van armados y que por lo general están encerrados en sus instalaciones, lo que dificulta la detección del delito.

Por ello, agregó que la estrategia tendría que involucrar no sólo a autoridades de seguridad sino también de la Secretaría del Campo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para poder inclusive instalar pequeños corrales en las Unirse a fin de revisar el ganado y la documentación de quien lo transporta.

En cuanto a la venta menor de ganado robado en las comunidades de la entidad, el funcionario precisó que también debe haber una coordinación para hacer verificaciones en carnicerías y expendios de carne, con el objetivo de garantizar que la procedencia de los animales que se venden sea legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -