10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Serán graves las afectaciones por el aumento en el costo de los combustibles: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Se busca que estos cambios se hagan de manera paulatina y no “de la noche a la mañana”

- Publicidad -

■ La organización no se opone a una apertura “gradual” del sector energético a la IP, advierte

El presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo, aseguró que serán graves las afectaciones por el aumento en el precio de los combustibles a partir del primero de enero de 2017.

Sostuvo que ellos estuvieron desde el inicio a favor de la “liberalización” de estos precios con la llegada de la iniciativa privada al sector energético, pero añadió que debería haberse hecho de manera gradual para no impactar de esta forma.

En este sentido, apuntó que “la liberación del precio de la gasolina no es novedad, sabíamos que se venía y aquí está”.

No obstante dijo que, teniendo en cuenta las afectaciones que hay en el precio de los combustibles por el tipo de cambio, así como por el costo de transportación y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que se está pidiendo es que se revisen las fórmulas con base en las que se fijan los precios, además de que se está buscando que estos cambios se hagan de manera paulatina y no “de la noche a la mañana”.

Para ello informó que a nivel nacional ya se está buscando a las autoridades y también se les está llamando a tomar en consideración este análisis.

Tal y como está planteado el cambio, aseguró Gonzalo Castanedo, “va a incrementar sensiblemente el costo de la gasolina y eso impacta a las empresas, a la clase media con la inflación, y a las Pymes que son las que generan empleos y desarrollo”.

Insistió en señalar que desde la Coparmex no se oponen a una apertura “gradual” del sector energético a la iniciativa privada y, por ende, a la “liberalización” de los precios de los combustibles, pero recalcó que esto “pudiera ser programado y con calma”.

Consideró que la situación de Zacatecas especial, ya que los costos de transportación son mayores que en otros estados.

A través de un desplegado publicado en medios de comunicación, a nombre del presidente nacional de Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, se expone la postura oficial de la cámara que inicia por respaldar las acciones del Gobierno Federal en materia energética.

Se sostiene que el transitar de un “esquema de un proveedor único (Pemex) a un esquema que se caracteriza por la participación de varios proveedores (…) permitirá una sana competencia en términos de precio, calidad en los servicios e, inclusive, diversificación de nuevos servicios y productos complementarios”.

Esto, agrega el comunicado, “puede contribuir a tener una infraestructura más sólida y adecuada a las necesidades del mercado actual, por lo que se considera un acierto la apertura de estas actividades a la participación del sector empresarial”.

Sin embargo, se advierte que debe analizarse la “composición del precio final de dichos combustibles” para evitar aumentos que impacten en la actividad económica del país pues, concluyen, “son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -