18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Reforma Energética nos ha quedado a deber mucho: Canacozac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Aumentarían costos de productos por alza a las gasolinas, dice

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Alfredo Pérez Salcedo, mencionó que la Reforma Energética no ha traído algún beneficio al sector comercio, y con el próximo aumento a la gasolina podría haber incrementos en los productos, sobre todo en los de la canasta básica por el traslado de insumos y de materia prima.

Esto, respecto a que a partir del primero de enero las gasolinas Magna, Premium y el diésel registrarán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por lo que hizo un llamado a los comerciantes zacatecanos, a que hagan un ajuste, apegado al verdadero incremento de sus costos, y a que tengan sensibilidad ante el panorama económico por el que atraviesa el país y el estado.

También los invitó a que el incremento no se transfiera directo y puso como ejemplo que si la gasolina sube 20 por ciento esta cifra no se aplique de manera directa al comprador, para evitar una inflación mayor, pues se puede considerar aumentar tan sólo 5 por ciento en el producto, explicó.

Pérez Salcedo dijo que “el tema de la Reforma Energética nos ha quedado a deber mucho, pues aunque en un principio disminuyeron los costos de los energéticos, éstos volvieron a tener un repunte en los últimos meses. Y tener una gasolina subsidiada es insostenible para el país”.

Asimismo, este aumento en el combustible va a repercutir en el consumo de los productos de la canasta básica. Recordó que desde meses anteriores algunos comerciantes modificaron sus precios, y en algunos casos por los cambios que se presentaron en el dólar.

Insistió que tener una gasolina subsidiada en el país es insostenible. Finalmente, dijo que se tiene la esperanza de que las reformas, sobre todo la energética, dé resultados a corto y mediano plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -