15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aún no muestran a pobladores de Salaverna orden legal que acredite su despojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Luego de la presencia de la prensa y la CDHEZ, los desalojos fueron suspendidos, pero se pretende su reinicio a las 12 de la noche

Los desalojos, luego de la presencia de la prensa y la CDHEZ, fueron suspendidos, pero el personal que los realiza ha informado que tiene la orden de reiniciarlos a las 12 de la noche.

- Publicidad -

Habitantes de la comunidad Salaverna, del municipio de Mazapil, permanecen en vilo, pues desde las siete de la mañana de este 23 diciembre en que se inició un desalojo con violencia, no les han mostrado una orden emitida por un juez o Ministerio Público para ello.

A quien se identifica como coordinadora de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Raquel Ortiz, es quien presuntamente dio las órdenes para que las policías Ministerial y Estatal respaldaran el desalojo.

Elementos de las corporaciones obstruyeron el acceso a Salaverna, por lo que por alrededor de cinco horas la gente de la comunidad que quedó fuera no tenía informes sobre la integridad física de sus familiares, pues se les impide el ingreso.

Poco antes de las cinco de la tarde, el comandante de la Policía Estatal permitió que entraran representantes legales de parte de los afectados, un integrante de la prensa, el fotoperiodista Miguel Angel Núñez y dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), conjuntamente con la señora Leticia Mendoza Cárdenas, a cuya familia le derrumbaron totalmente la casa con un bulldozer.

La intención era que los afectados y sus representantes legales hablaran con la funcionaria a cargo del operativo, pero no hubo diálogo ni declaraciones a la prensa. Se informa que subió a su camioneta y permanece allí.

Los desalojos, luego de la presencia de la prensa y la CDHEZ, fueron suspendidos, pero el personal que los realiza ha informado que tiene la orden de reiniciarlos a las 12 de la noche.

El documento oficial con el que pretenden respaldarse las acciones lo emitió la Dirección Estatal de Protección Civil y está firmado por su titular, Juan Antonio Caldera Alanís, e incluye un párrafo que señala que la gente puede permanecer en sus casas bajo su propio riesgo. Al respecto, los habitantes de Salaverna manifestaron a los policías y a una persona que también se identificó como funcionario de la Secretaría de Gobierno, su disposición plena a adherirse a dicha disposición, y reclamaron entonces haber sido desalojados sin sustento legal.

Cabe mencionar, sobre esto último, que se intentó sustentar la acción en la protección de las personas debido a la existencia de una presunta falla geológica.

La mayoría de las personas que se encuentran en la comunidad son mujeres, mientras que a los varones no les permiten ingresar a Salaverna.

Los elementos policiacos traen armas largas y la gente sigue concentrándose en los diferentes accesos, en busca de un diálogo con la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -