18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reprochan diputados actitud del titular de Sezami con migrantes asaltados en Durango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Programa Paisano es inútil y no sirve para nada, aseguran los legisladores

- Publicidad -

■ Entregarán un apoyo por un monto global de 80 mil pesos a la familia Castañeda

En los asuntos generales de la primera sesión de este martes en la 62 Legislatura local, el diputado Le Roy Barragán Ocampo subió a tribuna para reprochar la actitud del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, con la familia de migrantes zacatecanos que fue asaltada en Durango el martes 13 de diciembre.

“Cómo es posible que no haya podido atenderlos de la manera que se merecen; para eso es el secretario”, aseguró y expuso que es el primer caso difícil que se le presenta y “simplemente les bateó”. Concluyó que “se tiene que poner las pilas nuestro secretario”.

El diputado Barragán Ocampo informó que todos los diputados acordaron rebajarse parte de su dieta para hacer un monto de 60 mil pesos que, aunados a otros 20 mil pesos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), hacen un total 80 mil pesos que se le entregarán a la familia.

Geovanna Bañuelos intervino para reconocer el “gesto de solidaridad” de la Legislatura con esta familia y recalcó que este tan sólo es uno de muchos casos de este tipo que ocurren, sobre todo en esta época.

Comentó que al margen del programa Paisano, “no hemos logrado un ambiente de confianza para que puedan tener el derecho de libre tránsito en su tierra”.

Y en cuanto a los señalamientos hechos en contra de la actitud asumida por el titular de Sezami, apuntó que habría inclusive que plantearse su destitución para escuchar las propuestas que tengan desde los clubes y federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

El diputado Luis Medina Lizalde coincidió en señalar como “inadecuado” el comportamiento de la Sezami y dijo que este caso debe servir para profundizar en el análisis de la política estatal que se tiene en torno a la migración, para que pueda ser replanteada.

El diputado Jorge Torres propuso que se conforme una comisión para dar seguimiento a las denuncias, sobre todo en este caso, a fin de que el procurador Francisco Murillo Ruiseco mantenga comunicación con la procuraduría de Justicia de Durango porque “ese punto es clave”.

Por su parte, el legislador Felipe Cabral informó que el domingo estuvo recorriendo una parte del estado para revisar la llegada de los migrantes y la operación del Programa Paisano. Expuso que en todo el camino sólo encontraron dos patrullas de policía, una de ida y otra de vuelta.

Por ello, agregó que este mismo lunes acudió con el comisionado de la Policía Federal en Zacatecas, Jorge Anguiano, para plantearle esta situación, además de presentarle la denuncia que hizo la familia Castañeda sobre el asalto que sufrieron en el estado de Durango.

Recordó que no sólo no fueron apoyados en la Sezami, sino que tampoco se les brindó ayuda alguna en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ); “esperaban recibir ayuda de perdido con una llamada a Durango y no la recibieron”, señaló.

El diputado calificó el operativo Paisano como un “programa inútil”, que sólo sirve para repartir folletos; mientras que el diputado Le Roy Barragán Ocampo concluyó que es una estrategia que “no sirve para nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -