23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay razones políticas y económicas para que no se emita Alerta de Género: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Aplicación pondría énfasis y atención de Gobierno estatal en la violencia contra las mujeres, comenta

- Publicidad -

■ A la sociedad no pueden ofrecérsele respuestas simplistas, sino persistirá el problema, advierte

Hay razones políticas y económicas para que quienes “toman la decisiones” no emitan una Alerta de Género para el estado de Zacatecas, pero además, sin atender al tema de Seguridad humana, que va más allá “de las patrullas y las armas”, el problema de la violencia contra las mujeres persistirá, dijo Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas.

La Alerta de Género es un mecanismo político importante porque por un lado visibiliza la violencia contra las mujeres en un territorio determinado con información estadística así como las acciones y omisiones de los gobiernos locales para erradicarla, y por otro, da inicio a las citadas acciones que la acoten, expuso.

El mecanismo ha funcionado de manera importante en algunos estados de la Republica mientras que hay otras experiencias menos positivas, no obstante, el proceso de su implementación en distintas entidades del país ha permitido avanzar en una lógica de prueba y error.

Mara Muñoz dijo entonces que “es necesario tomar en cuenta la pertinencia” de emitir la Alerta de Género para el estado de Zacatecas, pues pondría el énfasis y la atención por parte del Gobierno estatal en la violencia contra las mujeres que se refleja en diversos aspectos y de manera más preocupante, en los asesinatos violentos como el ocurrido recientemente contra cinco de ellas en el centro del municipio de Juan Aldama.

Ante la polémica que todavía levanta el tema de la violencia contra las mujeres y por tanto su tipificación y la justificación para la misma que se han encontrado en su presunta vinculación con el crimen organizado, Mara Muñoz opinó que “el punto crítico” es que a la sociedad no pueden ofrecérsele respuestas simplistas.

“Lo más sencillo es –decir de una víctima- que estuvo involucrada a la delincuencia organizada; el tema es que mientras sigamos viendo estos problemas sociales como un tema de seguridad pública en donde se privilegien las armas y las patrullas y no un análisis de fondo sobre seguridad humana que tiene que ver con los derechos humanos de las personas, con las causas de la violencia, vamos a seguir perdidos en este camino”.

Se requiere para atender el tema de la seguridad humana una política integral que involucre la georreferenciación de los homicidios y feminicidios de manera que se exhiban las causas sociales detrás de este tipo de hechos violentos, “que arrancan la vida a las mujeres y a los hombres en la entidad”.

Precisó también que según lo integran tanto la Ley General como la estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se emita una Alerta de Género se requiere una solicitud que provenga de la Comisión Estatal o la Nacional de Derechos Humanos, o bien, de una organización no gubernamental.

Hace falta entonces que para el caso de Zacatecas que la citada ley de 2006 se actualice de manera que el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas pueda tener también esta facultad.

Mara Muñoz Galván puso atención desde el pasado sexenio en la necesidad de que se emitiera una Alerta de Genero en el estado de Zacatecas, hace un mes y en contexto de la reunión del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reiteró la petición al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Para el mismo propósito abordó recientemente a la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, “volvimos a hablar del tema y estoy a la espera”.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, está por supuesto informado del reciente asesinato de mujeres en Juan Aldama, y desde el pasado mes de noviembre se había manifestado por instalar una mesa de diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en Zacatecas. “Y hasta el momento también estamos a la espera”, dijo Mara Muñoz.

Sobre las razones por las que aún no se ha emitido esta Alerta de Genero en la entidad, la funcionaria dijo que desde la visión “de las personas que toman las decisiones” es un tema de asignación de recursos, pero también “otra de las trabas podría ser el hecho de que Zacatecas se pudiera ver desprestigiado”.

En su opinión ninguna de las dos razones son de peso ante la prioridad que significa mantener con vida y libres de violencia a las mujeres de la entidad.

Dijo que es posible con los recursos humanos y materiales disponibles institucionalmente y con creatividad, hacer optimizaciones y reorientaciones presupuestales para implementar una política integral para erradicar la violencia contra las féminas, pero observó que también serán necesarios recursos extraordinarios, ante lo que reiteró, se requiere establecer prioridades y la vida de las mujeres es una de ellas.

La implementación de una Alerta de Género, sostuvo, no sería perjudicial para Zacatecas ni en términos turísticos ni respecto a la atracción de inversiones, pero sí significaría “una clara muestra de que el gobierno está poniendo manos a la obra en erradicar la violencia contra las mujeres”.

Contrario a un perjuicio, la implementación de este protocolo es benéfica “en cuanto a la atención que desde el gobierno se le da a este problema tan grave que aqueja a la sociedad”.

Mara Muñoz Galván agregó que también la ciudadanía ha hecho ya un llamado al gobernador del estado y demás autoridades competentes para que se emita la Alerta de Género como un mecanismo viable para erradicar la violencia contra las féminas, por lo que consideró que esta propuesta debe tomarse con seriedad, pero también, el que se surjan acciones a realizar de las reuniones, como la pasada celebrada por el Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -