15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Económico en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Lo integran gobierno, la academia, iniciativa privada y el sector social

- Publicidad -

Para dar mayor orden y planeación al desarrollo económico de Guadalupe se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Económico correspondiente a la acción 95 del programa 100 Acciones por un Guadalupe de 100, se informó en un boletín.

El consejo, presidido por el alcalde Enrique Flores Mendoza, es el primero en instalarse en el estado y está integrado por representantes del gobierno, la academia, la iniciativa privada y el sector social, quienes incidirán en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas para potenciar el desarrollo del municipio.

El alcalde destacó que en esta sinergia el factor humano será el eje central para potenciar las acciones a emprender, con el objetivo de contribuir a la generación de 40 mil empleos en los próximos cinco años, de acuerdo con el compromiso establecido por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Enfatizó que en Guadalupe se tiene el gas natural que demandan las empresas, el factor humano capacitado para atender la demanda de los inversionistas, así como el caudal más grande del estado y la Planta Osiris que da abasto a la zona industrial, elementos que permitirán desarrollar un corredor industrial, uno de los 10 compromisos que estableció el mandatario estatal con el municipio.

Enrique Flores agregó que en las pequeñas y medianas empresas está el potencial del estado y por ello continuará el apoyo para que sigan dando un sustento económico a las familias, además de que uno de los principales objetivos es que las acciones a emprender reduzcan los niveles de incertidumbre para el capital foráneo.

Asimismo, hizo un llamado a los representantes de las distintas cámaras empresariales en el estado para que se sumen al trabajo del consejo al afirmar que “tomar decisiones juntos nos permitirá lograr estas metas y tener un desarrollo ordenado y planeado”.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas (Sezac), explicó que Guadalupe tiene tres fortalezas principales: una ubicación geográfica privilegiada por su colindancia con San Luis Potosí y Aguascalientes; infraestructura carretera, hidráulica, eléctrica y de servicios que facilitan la llegada de inversiones, así como el talento humano para poner en marcha a esas empresas.

Aseveró que un consejo de desarrollo económico es la única forma de darle rumbo, orden y planeación al desarrollo económico, por lo que celebró la iniciativa del municipio por instalarlo integrando a los diferentes actores que inciden en el tema, pues desató que “aquí se tomarán decisiones que impactarán en los casi 200 mil habitantes del municipio”.

El consejo está integrado por Enrique Guadalupe Flores como presidente; César Ortiz Canizales, subdirector de Desarrollo Económico del municipio, como secretario técnico del consejo; y Carlos Bárcena Pous, titular de la Sezac, como presidente honorífico.

También participan los regidores Juan Dueñas, presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, y Violeta Cerrillo Ortiz, presidenta de la comisión edilicia de Comercio Formal, así como las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), las secretarías de Economía federal (SE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Turismo de Zacatecas (Secturz) y del Campo (Secampo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y líderes productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -