10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exige docente se realice una investigación exhaustiva respecto al asalto de familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No es suficiente con pagarles su boleto de regreso, señala

- Publicidad -

Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exigió a las autoridades del estado una investigación exhaustiva sobre el asalto de que fue objeto una familia migrante, pues no es suficiente “pagarles su boleto de regreso”.

Para tal efecto, el docente envió un oficio a Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, mediante el cual le solicita que, en conjunto con las autoridades de Durango, lleve a cabo un peritaje completo sobre lo ocurrido la semana pasada, cuando la familia retornaba a su lugar de origen, Fresnillo, para pasar las fiestas decembrinas.

“Me dirijo respetuosamente a usted para pedirle su intervención a fin de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, en colaboración con usted realicen el peritaje de la familia migrante que fue asaltada a metros de la caseta de cobro del poblado de Bermejillo de aquel estado”, expone el documento.

Moctezuma Longoria pidió a la procuraduría de ambos estados que observen los videos, ubiquen los chips de los celulares y el coche robado, revisen las cuentas bancarias extraídas y lo que sea necesario, a fin de localizar a los responsables.

“No es suficiente con que su dependencia les ofrezca pagarles su boleto de regreso a Estados Unidos, no se vale que se deshagan de ellos, hay que atenderlos”, indicó el investigador universitario.

Además, recalcó que la familia afectada es integrante de las federaciones de clubes de migrantes en California, Estados Unidos, por lo que hacen aportes muy importantes para las comunidades zacatecanas.

El suceso ocurrió el pasado martes, luego pasar por la caseta de peaje de Bermejillo, Durango, cuando un vehículo le cerró el paso a Rafael Castañeda, esposa, hijas y cuñado, y sus integrantes los amagaron con armas de fuego.

Fueron secuestrados y trasladados en caminos de terracería durante 45 minutos a bordo de la camioneta. Luego fueron despojados de todas sus pertenencias, incluido el vehículo en el que viajaban y fueron abandonados en el lugar. Caminaron casi dos horas hasta encontrar una comunidad.

Una persona que encontraron en la calle los trasladó a la central de autobuses de Gómez Palacio, Durango, a quien le dieron los únicos 22 dólares que traían consigo. Ahí pudieron comunicarse con familiares quienes les pagaron boletos para llegar a Fresnillo.

Luego de interponer denuncias en varias instancias, el caso llegó a la Legislatura del estado de Zacatecas, donde el diputado migrante Felipe Cabral solamente apoyó a la familia con mil pesos. La familia requiere además atención para tramitar la documentación que le fue robada y así poder regresar a Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -