26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se presenta desabasto de gasolina en 30 estaciones de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El problema se padece desde hace 10 días; Pemex se enfocó en primeros negocios afectados

- Publicidad -

■ Alertan situación se repita a partir del mes de enero en todo el país, derivado de nuevos contratos

Cecilio Murillo Murillo, presidente de grupo de gasolineros del estado de Zacatecas, informó que hay problemas de abasto en 30 estaciones de servicio, de las más de 160 que existen en el territorio. Reveló que actualmente en la entidad se tiene un abasto de 60 por ciento y aclaró que esto se debe a la distribución de Pemex.

“Sí hay algo de desabasto, no es algo para alarmarse ni preocuparse. Pero hay algunas estaciones sin combustible. Pemex ayer se enfocó en dar prioridad a estas estaciones, y serán las primeras en surtirse, y posteriormente las que tengan niveles bajos. Les pedimos comprensión a los usuarios”, dijo Murillo.

Informó que el desabasto en la entidad se padece desde hace 10 días, aunque el pasado fin de semana se agudizó el problema en algunas estaciones de la capital, debido a que migrantes que visitan la entidad se surtieron de combustible, lo que aumentó la demanda, sobre todo del producto magna.

Indicó que el próximo año el tema del abasto será similar, pues los ductos, lugares de almacenamiento, son iguales. Aunque en el tema del precio, en la zona fronteriza se liberarán los precios del petróleo, aunque aún seguiría regulado por la Secretaría de Hacienda.

Algunas de estas estaciones han sido abastecidas por medio de suministro interno, y otras han sido surtidas por medio de suministro foráneo, abastecidas por medio de terceros que están debidamente autorizados.

Asimismo, los gasolineros zacatecanos han firmado los contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética. En esta norma, se  establece que a partir del primero de enero podrán adquirir el combustible de cualquier otro proveedor. Pero en la entidad no hay presión por parte de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en la entidad sólo se tiene un proveedor.

En algunas estaciones de combustible, como la ubicada enfrente de la Central Camionera, desde ayer por la tarde hubo escasez de gasolina magna, y solamente se surtió Premium, aunque los empleados del lugar dijeron desconocer cuándo se volver a surtir gasolina magna.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) alertó sobre un posible desabasto de gasolina a partir del mes de enero en todo el país. Por medio de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, Amegas indicó que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo primero de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país.

Esto, derivado de la forma en la que se firman nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética. Respecto al desabasto que se ha reportado en los últimos días en varios estados del país, Amegas indicó que según sus reportes esta situación prevalece al menos en Jalisco, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -