8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En foro, académicos y diputados destacan la necesidad de apoyar con más recursos a los migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sin las remesas el panorama de marginación en el estado sería todavía peor, opinan

- Publicidad -

■ Entre 2010 y 2012 fueron deportados 200 mil padres de familia que dejaron solos a hijos nacidos en EU

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró este domingo, en el Congreso del estado este lunes se llevó a cabo el foro “Migrantes, drama y gloria de Zacatecas”.

La diputada Guadalupe Adabache destacó en el discurso inaugural del evento que todos los días llegan a Zacatecas 2 millones de dólares provenientes de las remesas y los cuales benefician a 42 mil hogares en el estado. Precisó que estos recursos se destinan para gastos básicos como alimentación, salud, educación y vivienda, y una mínima parte es la que puede ahorrarse.

Aseguró que el cuestionamiento que hay que hacer en este sentido es “¿qué sucedería si este monto no llegara a la entidad?”, sostuvo que la respuesta es que el panorama de pobreza y marginación en el territorio estatal sería “todavía peor” al que actualmente existe.

Con este argumento quiso poner de manifiesto la necesidad de discutir el tema de migración y las políticas públicas que debe haber en este sentido, además de defender la obligación que tienen de incrementar el apoyo a este sector de la población.

En el foro participaron como ponentes los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Miguel Moctezuma Longoria y Rodolfo García Zamora, y también estuvieron presentes otros legisladores como Luis Medina Lizalde, María Elena Ortega e Iris Aguirre Borrego.

El investigador Miguel Moctezuma recalcó durante su intervención el problema que existe con los menores migrantes y, sobre todo, con aquellos que se quedan abandonados tras la deportación de sus padres.

El académico dijo que entre 2010 y 2012 fueron deportados 200 mil padres de familia que dejaron solos a hijos nacidos en Estados Unidos y por lo tanto ciudadanos de aquel país. Sostuvo que 5 mil de los menores en esta situación “terminaron en manos del gobierno y fueron dados en adopción a terceras personas que pueden ser familiares o no”.

Recalcó que por este tipo de hechos es importante que en eventos como el de este lunes hagan presencia autoridades estatales y federales, así como diputados y representantes de organismos como la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que, en torno a las políticas migratorias y el apoyo a este sector de la población, no hay que esperar “milagros”, sino trabajar con responsabilidad y colaboración entre las instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Por su parte, el investigador Rodolfo García Zamora destacó al igual que la legisladora Guadalupe Adabache la importancia económica que tiene este sector en contraste con el poco apoyo que reciben las autoridades.

Apuntó que en 2015 las remesas en el país superaron 30 por ciento a los ingresos derivados de las exportaciones petroleras. En el caso de Zacatecas, dijo que el año pasado se recibieron más de 15 mil millones de pesos y, frente a esta cifra, están los 10 millones de pesos que el Gobierno estatal destinó a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Concluyó que “debería dar vergüenza al gobierno que desde el 12 de septiembre a la fecha esa oficina no haya tenido presupuesto; solamente han tenido para sueldos y salarios y lo que han hecho con recursos de los migrantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -