12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gerundio: para lo simultáneo, no lo posterior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 275 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

 

He conocido salas de redacciones donde se prohíbe a toda costa el uso de gerundios: esas terminaciones verbales “ando”, “iendo”. El gerundio es el malo del cuento, no debe ir nunca en una nota, una crónica, un editorial. Según lo que he apreciado, el gerundio es al reportero temeroso lo que la carne de puerco al judío.

¿Por qué ese temor? Quizá porque el desconocimiento genera falta de pericia y la falta de pericia genera equívocos que a su vez generan ese temor. Lo consecuente, entonces, es no temer al hermoso minotauro llamado gerundio, sino más bien aprender a torearlo.

El gerundio, según su definición, expresa duración de la acción verbal, es decir algo que todavía no termina, y también simultaneidad, lo que se hace al mismo tiempo que otra acción. Por eso no es conveniente utilizarlo como una forma personal ni mucho menos lo que los estudiosos llaman “forma de posteridad”. El gerundio de posteridad es aquél que equivocadamente se utiliza para expresar una acción detrás de otra. Cuando yo digo: “Mi amigo murió de un infarto, siendo enterrado por mí en el jardín”, se entiende que mientras yo enterraba a mi amigo él se dio cuenta de eso y entonces le dio un infarto. Le dio un infarto al mismo tiempo en que yo lo enterraba. En realidad yo pude haber querido decir que mi amigo murió y después de eso fue cuando yo lo enterré en el jardín. Posteridad, no simultaneidad.

Si yo digo o escribo “Mi hermana chocó en carretera dañándose el pulmón izquierdo”, un lector exigente puede reclamarme que yo manifiesto que, como conductora de un vehículo que circulaba por la carretera, mi hermana comenzó a dañarse el pulmón (no sé cómo se haga eso) y por estar haciendo eso chocó.

Conclusión: el gerundio se utiliza más bien para manifestar simultaneidad. El ejemplo con que termino resultará tan vulgar como efectivo: “Andando y miando, pa’ no hacer charco”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-275

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -