22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A Rodolfo García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Estimado doctor:

- Publicidad -

He estado atento a los comentarios, que luego de una extensa convocatoria y participación de los ciudadanos en todo el territorio estatal, se han venido haciendo sobre el Plan Estatal de Desarrollo, un trabajo que resultó de semanas de intensa labor y colaboración, entre los diferentes sectores. Un plan que se estructuró en clave de gobernanza, escuchando y atendiendo a la ciudadanía en general, que dé la pauta para la construcción de un horizonte colectivo, que nos haga corresponsables y colaboradores desde la trinchera que nos toque participar a todos, para que juntos resolvamos problemas de Zacatecas, con una visión ampliamente incluyente.

Quiero comentarle, que analicé cada uno de sus señalamientos y las escasas aportaciones que le hace al documento, jamás descalificaré  su opinión, porque al final es sólo eso, una opinión más, que cuenta mucho claro, sobre todo por tratarse de Usted, investigador de talla internacional y orgullo de muchos. Estoy convencido Dr., que ante la política de combate, hace llegado el momento de hacer una política de debate serio e informado, porque cuando los argumentos faltan, los descalificativos sobran.

El debate nos ayuda a crecer de manera individual y colectiva, es el espacio propicio para escuchar e intercambiar propuestas en favor del desarrollo, por esa razón realizamos 10 foros regionales y 5 especializados. En la convocatoria aprobada por el Copladez, se propuso trabajar en coordinación con Instituciones de Educación Superior, con la finalidad de fomentar y provocar la vinculación en la visión del Desarrollo entre la Academia y el Gobierno; el primer foro especializado estaba originalmente planteado efectuarse en la Unidad de Estudios para el Desarrollo, aún desconozco las razones del cambio a la Unidad de Economía, lo cual vi con agrado por la estrecha relación que tengo con la Dra. Imelda Ortiz, una gran amiga, de quien fui compañero en el Doctorado en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense, sin embargo, siempre consideré importante la aportación de Estudios para el Desarrollo, lo que al final no ocurrió por causas ajenas a nosotros.

En particular, me hubiera gustado que el periodo de consulta fuera más amplio, pero la Ley de Planeación señala, que después de la toma de protesta, el Ejecutivo estatal sólo dispone de 60 días para que entregue el PED en la Legislatura, y para su aprobación esta última, 30 días. Sin embargo, viendo el lado amable de las cosas, esos plazos nos permitieron alinear por primera ocasión en la historia, desde el primer año de gobierno el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Operativo Anual, el Presupuesto de Egresos y la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, cosa que nunca había ocurrido, ahora tenemos la oportunidad de realizar un ejercicio de planeación ordenado desde el inicio de la administración.

Este es un Plan que lo hizo la gente y está alineado también a los grandes acuerdos y compromisos internacionales, sostuvimos mesas de trabajo con el PNUD. Incluso, hubo encuentros con Usted en dos ocasiones, en un ambiente de cordialidad y apertura, el gobernador lo visitó para escuchar su opinión sobre el rumbo que requiere Zacatecas,  derivado de ello, nos instruyó para que uno de los ejes fuera Seguridad Humana, a sugerencia suya.

Gracias a su aportación estamos realizando una desagregación del plan con enfoque regional, le informo que para ello, también hay metodología y pasos a seguir; la Ley de Planeación establece, que una vez presentado el PED, debemos instrumentar los programas regionales y sectoriales, en un plazo no mayor a 60 días. Para ello, estamos trabajando con las Delegaciones Federales, la Dependencias Estatales, Municipios, Universidades, Organizaciones Sociales y Empresariales, para instrumentar modelos de intervención coordinada, corresponsable y colaborativa en cada región, que nos permita corregir brechas de desigualdad y potenciar vocaciones productivas, culturales y sociales.

Estimado doctor, tengo la impresión de que revisó el PED de manera muy apresurada y obvió elementos importantes, el documento tiene metas e indicadores, en el eje 3 están claramente los 40 mil empleos, que Usted cuestiona y que comprometió el gobernador, lo puede constatar en el documento, es público, por si considera analizarlo a detalle. Considero que el diagnóstico que hizo fue débil y con más descalificativos que propuestas.

Es lamentablemente, que entre todos los actores sociales, hasta ahora no hemos sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común  que mire hacia el futuro sin prejuicios. No hemos sido capaces, entre todos, de darle valor y prestigio a la política para ordenar el desarrollo.

Lo consulta que se hizo, fue la más amplia hasta el momento y tomó en cuenta al mayor número de académicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y a la población en general, sin embargo faltaron actores, pero no fue por falta de atención, la convocatoria fue para todos.

Señor, es momento de convertir la indignación y preocupación en colaboración y acción  corresponsable. Todos hacemos análisis muy serios y rigurosos de la responsabilidad que debe asumir el Estado, pero también debemos hacer otro sobre la realidad académica y lo que estamos ofreciendo a las próximas generaciones, no se le olvide, que al final de cuentas, son las Universidades quienes forman el capital humano en la sociedad, tanto para la empresa, para el campo y para el gobierno mismo.

Considero que existen muchos académicos, que siempre han manifestado ser agentes de cambio social, pero sus acciones al interior, dan señales que suelen ser muy revolucionarios con la sociedad en la que viven, pero muy conservadores con respecto a la institución los emplea, siempre abogando por el cambio fuera y luchando aferradamente al interior por conservar privilegios, por evitar la competencia interna, ser evaluados, y la comparación con otros y otras universidades. Por cierto, hay un desfase de la realidad, si analizamos la currícula académica, podremos darnos grades sorpresas, a veces enseñan lo que ya no sirve, ¿qué estamos haciendo al respecto?

Doctor, creo que ha llegado el momento para dejar de ser nostálgicos cementerios de ideas fracasadas, cambiar la indignación por acción, porque estamos ante la oportunidad de encontrar otra realidad para Zacatecas, pero juntos, sin pelear, con diálogo y tolerancia.

A pesar de que quien se oponga, todo tiene que cambiar en los próximos años, habrá transformaciones que jamás hemos vivido, las fuerzas sociales, el Internet y la economía se encargarán de ello, la oleada de innovaciones disruptivas llegarán a la política, la participación ciudadana y al gobierno, debemos encontrar nuevas fórmulas para gobernarnos con quien le quiera entrar y a pesar que quienes decidan no entrar.

Finalmente, doctor Zamora, le expreso mi disposición al diálogo, estoy convencido que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, es uno de los mejores en la historia de Zacatecas, no sólo por su contenido, si no por su proceso de integración, que tuvo siempre la más amplia apertura y convocatoria a todos los actores, instituciones y sectores que quisieron participar, así como el aval de una organización emblemática del tamaño y referencia como lo es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Trabajemos diferente, trabajemos sin prejuicios, ni colores, trabajemos juntos por Zacatecas, es la única forma para alcanzar las grandes metas, nuestro objetivo es común, Usted en la academia y nosotros en el gobierno. No hay nada más poderoso, que el poder de cambiar las mentes y redefinir el rumbo de la sociedad, y en eso la academia y el gobierno debemos actuar coordinados.

Cambiemos el paradigma doctor, no se trata de romper, se trata de construir. ■

 

*Coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -