11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Firmarán convenio PGJEZ y Universidad; crearán licenciatura en Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Objetivo, que agentes en activo tengan este nivel de estudios: Murillo

En próximos días se firmará un convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el objetivo de abrir en la Máxima Casa de Estudios de la entidad la licenciatura en Seguridad Pública.

- Publicidad -

El titular de la PGJEZ, Francisco Murillo Ruiseco, informó que la finalidad primera de esta carrera será lograr que todos los elementos ministeriales en activo tengan el nivel de estudios de licenciatura, además de que servirá como “semillero natural” de reclutamiento de futuros agentes.

Mencionó que las posibilidades no sólo se ciñen a los elementos de la Procuraduría, sino que pueden ampliarse con la adhesión a este convenio de la Policía Estatal e incluso de las direcciones de seguridad pública municipales.

El funcionario destacó que actualmente uno de los problemas mayores que se enfrentan en las corporaciones es la falta de profesionalización de los policías, por lo que sostuvo que con la puesta en marcha de una licenciatura con estas características podría elevarse el nivel de preparación de los agentes ya operativos y de quienes aspiren a ingresar.

La intención que ya se le ha planteado al Rector de la UAZ, expuso, sería que esta licenciatura se cursara a través de créditos para permitir que accedan a ellos agentes que se encuentren trabajando.

Murillo Ruiseco señaló que el Área de Vinculación de la Universidad y la Unidad Académica de Derecho “ya trabajan en la estructura curricular, en las materias y asignaturas que se van a llevar”, pues precisó que esta propuesta deberá cumplir posteriormente una serie de requisitos como la aprobación del Consejo Universitario.

Aseguró que tendrá que decidirse, también, en qué unidad académica se ubicará la licenciatura pero consideró que “la natural” sería la facultad de Derecho.

A través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), añadió el procurador, se obtienen recursos para la profesionalización de las policías por lo que, en caso de que se ponga en marcha esta carrera universitaria, la PGJEZ canalizaría ese dinero a la Universidad ya que estaría fomentando un mayor nivel de estudios a los agentes activos.

Calificó esta licenciatura como un “semillero de reclutamiento natural” ya que quienes la cursen estarían automáticamente aceptados en la PGJEZ, tan sólo con la necesidad adicional de aprobar las evaluaciones de confianza que exige la ley.

Actualmente, apuntó, en la Procuraduría tienen disponibles 50 plazas pero no han podido cubrirlas hasta el momento por la falta de aspirantes o debido a que quienes se presentan no cumplen con todos los requisitos.

Mencionó que la Ley del SNSP determina la obligación de que los policías investigadores tengan un mínimo de licenciatura mientras que los agentes de reacción deben haber cursado al menos hasta la preparatoria.

Sin embargo reconoció que, “ante la necesidad, urgencia y falta de policías, hemos prescindido a veces de este requisito” y hay muchos elementos que no han terminado su preparatoria o que tienen truncos sus estudios universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -